28 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

El Gobierno foral concede 17,2 millones para proyectos de I+D de colaboración de centros tecnológicos y universidades

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha concedido 17.223.219 euros para la convocatoria de 2020 de ayudas a centros tecnológicos y organismos de investigación para la realización de proyectos de I+D colaborativos. De esta forma, se financian 46 proyectos plurianuales, con un plazo de ejecución de hasta 3 años.

El detalle de esta concesión se recoge en un resolución firmada por la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez. Para esta convocatoria se han recibido 101 proyectos, distribuidos entre las siguientes áreas económicas prioritarias: automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos y salud.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado en un comunicado que esta convocatoria "transforma de manera radical la investigación que financia el Gobierno de Navarra" al producirse en un plazo de hasta tres años, lo que permite afrontar proyectos de mayor envergadura.

Además, ha resaltado que "el fomento de los proyectos de I+D+i en colaboración es una de las medidas incluidas en la ley foral de Ciencia y Tecnología".

Asimismo, Cigudosa ha valorado "la gran participación, el elevado nivel de los proyectos, la diversidad de las temáticas, y la gran colaboración entre los diferentes agentes, gracias al plazo de tres 3 años de ejecución de los proyectos".

La principal novedad respecto a la convocatoria de años anteriores es que se financian proyectos plurianuales durante 2020, 2021 y 2022. Asimismo, con el fin de fomentar la realización de proyectos de I+D en los diferentes sectores estratégicos de Navarra, las ayudas se han distribuido de manera que se lograra un reparto equilibrado entre ellos.

De esta forma, de los 46 proyectos financiados, 10 corresponden al área económica prioritaria de automoción y mecatrónica (3,4 millones), 12 a cadena alimentaria (3,9 millones), 11 a energías renovables y recursos (4,4 millones), y 13 a salud (5,3 millones de euros).

La finalidad de estas ayudas es fomentar la colaboración entre los diferentes centros que actúan en el ámbito de la investigación y la innovación, así como aumentar su excelencia y especialización, ha señalado el Gobierno foral en una nota.

Según ha indicado, en los proyectos aprobados se aborda una gran diversidad de temáticas, entre los que destaca TEFAVE (Termoelectricidad flexible aplicada al vehículo eléctrico), en automoción y mecatrónica, que se va a llevar a cabo por un consorcio compuesto por la Fundación I+D Automoción y Mecatrónica (NAITEC) y la Universidad Pública de Navarra, con una ayuda concedida de 322.652 euros.

También está LEGUSI (Leguminosas y hormonas vegetales: papel en simbiosis y condiciones de sequía) en cadena alimentaria, a realizar por un consorcio compuesto por la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, con una ayuda concedida de 200.999 euros.

Además, ALIGAS (Desarrollo del sistema de control para la alimentación de biomasas y residuos heterogéneos a calderas de biomasa y otros procesos de valorización) en energías renovables y recursos, a realizar por un consorcio compuesto por Asociación de la Industria Navarra (AIN) y Fundación CENER, con una ayuda concedida de 194.046 euros.

Asimismo, SOLIDET (Identificación y desarrollo de TCR transgénicos para terapia celular adoptiva de tumores sólidos) en salud, por un consorcio compuesto por la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA) y Universidad de Navarra.