El Gobierno foral convoca una manifestación para el 17 de marzo contra el "silencio" de Zapatero sobre el futuro Navarra

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 21:35

PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, integrado por UPN y CDN, ha convocado para el sábado 17 de marzo una manifestación en Pamplona en defensa del estatus reflejado en el Amejoramiento del Fuero y contra los "silencios" del Gobierno de España y del presidente Rodríguez Zapatero ante "ciertas situaciones que afectan a la línea nuclear del autogobierno" de la Comunidad foral.

El presidente de UPN, Miguel Sanz, y el de CDN, Juan Cruz Alli, comparecieron esta tarde en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria.

Sanz censuró las "actitudes poco razonables" del Gobierno de España y su presidente en cuanto a la "lealtad institucional" así como la "nula información" al Ejecutivo navarro "sobre situaciones que están en boca de todos" y el "silencio" como respuesta a la propuesta de Batasuna de autonomía conjunta para Navarra y País Vasco.

"No puede existir una oscuridad informativa sobre asuntos transcendentales para nuestro autogobierno en un proceso como en el que se está inmerso", añadió el presidente, quien reclamó al Gobierno una "respuesta de firmeza democrática y de respeto a nuestras instituciones" frente a las "propuestas no constitucionales" de Batasuna, que ha generado "inquietud" en la sociedad navarra.

"Frente a la ingerencia en nuestros asuntos pedimos respeto y frente a las exigencias independentistas, la valentía y defensa del orden democrático", prosiguió.

El lema de la marcha, que comenzará a las 17 horas, está todavía por definir así como el recorrido. El Gobierno podría acordarlo el próximo lunes o este viernes en sesión extraordinaria. El Ejecutivo aprobará un manifiesto que se leerá al final del recorrido.

Según explicó Sanz, aunque UPN y CDN tienen mayoría en el Parlamento, entienden que corresponde al Gobierno foral tomar la iniciativa, dado que es quien tiene asumida la competencia del Amejoramiento. El anuncio de la convocatoria coincide con la celebración, mañana, del 25 aniversario del pacto de Amejoramiento del Fuero.

UPN y CDN esperan que sea una manifestación "masiva" y que a la misma acudan "todos los colectivos, instituciones, asociaciones, hogares y personas que crean en la Navarra del Amejoramiento, en la libertad".

El Gobierno también quiere que sea una expresión de la "sociedad navarra y española radicalmente democrática", con ausencia de "símbolos no democráticos, no constitucionales", sin "insultos" ni "ataques personales".

Juan Cruz Alli, de CDN, calificó de "silencio cómplice" la postura del Gobierno central ante el "incremento de la presión" de Batasuna sobre Navarra. "Hemos visto el total silencio, un silencio sepulcral que lo desautoriza, por parte del Gobierno de España, que por su misión constitucional debiera haber sido el primero en rechazar esa iniciativa", dijo.

Para Alli, la propuesta de Batasuna "tiene un talante similar al de otros momentos históricos", pero con la particularidad de que en éste el Gobierno español mantiene "silencio", a pesar de que es el que debe "garantizar que nadie va a imponer ningún estatus y nunca va a ser cómplice de una operación que intente cambiarlo". El presidente de CDN indicó que hace 25 años se vivió una situación "similar" que se "zanjó con el respaldo del pueblo navarro a la Constitución".

"Esta es la razón fundamental de la manifestación, reforzar el proyecto mayoritario de la sociedad navarra de mantener el actual estatus que se plasma en el Amejoramiento", defendió.

OTRAS FUERZAS

El presidente Sanz señaló por otro lado que los partidos que así lo estimen pueden adherirse a la manifestación. "No hace falta mantener ningún contacto, cada partido o colectivo es muy libre de adherirse", comentó.

Preguntado sobre si una convocatoria que recoge una crítica al Gobierno de España y al mismo tiempo el apoyo al estatus actual podría excluir a parte de la sociedad que siente reflejada en el Amejoramiento, Sanz señaló que "aquí no se excluye más que a quienes quieran excluirse". También manifestó que la cita obligará "a algunos partidos a salir de su ambigüedad, pues que salga, porque cuando se habla de fuero y libertad uno no se pueden amparar en la ambigüedad".

El presidente manifestó que el Gobierno no genera "confrontación ni división" sino "al revés". "Queremos que esto sea un instrumento de clarificación, de unidad, de respuesta, exigida por la propia sociedad civil de Navarra. Es nuestra obligación y bien que lo lamentamos".

No se invita a la marcha a quienes "no comparten las reglas del juego democrático, nos da lo mismo la extrema izquierda o la izquierda que la extrema derecha", prosiguió Alli, quien criticó a quienes "van parasitando manifestaciones de otros" para darles un razón distinta al motivo de la convocatoria. "Los excluimos y los repudiamos", insistió.

CÚMULO

Según indicó Miguel Sanz, la marcha responde no sólo a la falta de una respuesta en cuestiones que tienen que ver con el denominado proceso de paz. Según dijo, existe un "cúmulo de actuaciones", por ejemplo, que todavía no se haya pactado el adelanto de las obras del corredor de alta velocidad con cargo a la aportación al Estado.

Asimismo, Sanz sostuvo que "no es razonable" que el Gobierno de España no vaya a enviar ningún ministro a la celebración, mañana, del 25 aniversario de la firma de la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra. "Es una anécdota más", comentó.

El presidente recalcó que la Lorafna fue pactada entre representantes de la Comunidad foral y el Estado, por lo que "parece lógico que las dos partes estuviesen presentes y una parte no lo va a hacer". Sanz también subrayó que Navarra es la "única autonomía cuyo 'estatuto' tiene carácter paccionado".

PP Y ELECCIONES

El presidente Sanz indicó que la convocatoria no es la traslación en Navarra de la iniciativa del PP y explicó al respecto que UPN y CDN llevaban "mucho tiempo" pensando en promover algún tipo de movilización, periodo en el que se han analizado diferentes aspectos y se ha creído finalmente "necesario e imprescindible convocar al pueblo de Navarra".

"Han convocado en otras CCAA y nosotros nunca. Algunos se extrañaban de que no hiciésemos nada. Hemos convocado cuando lo hemos creído oportuno, por encima de la conveniencia", comentó.

Por su parte, Alli rechazó cualquier "vinculación" con el PP. "CDN no va a rebufo de lo que ellos hacen. De hecho, no nos adherimos a la de Madrid. Ellos tienen sus cosas y nosotros, las nuestras", comentó el líder convergente.

Por otro lado, preguntado sobre si la convocatoria respondía a intereses electorales, a falta de dos meses y medio para los comicios, Sanz respondió que él no tenía la culpa de que Batasuna hubiera presentado recientemente su propuesta o de ciertas decisiones políticas. "Todo puede ser interpretado con carácter electoral", prosiguió. Alli, por su parte, indicó que, además de en la marcha del día 17, los ciudadanos tendrán la oportunidad "de manifestarse democráticamente" en los comicios.