27 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

El Gobierno foral dedica 775.180 euros a la formación de nuevos investigadores

PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, dedica 775.180 euros a la formación de nuevas y nuevos investigadores, en el marco del Plan de Formación y de I+D.

Esta iniciativa se concreta en dos convocatorias, una de ayudas predoctorales para realizar un programa de doctorado de interés para Navarra (687.180 euros) y otra para ayudas de movilidad predoctoral internacional (88.000 euros).

Las características de ambas convocatorias se detallan en sendas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de Navarra. Este año todo el procedimiento se realizará de forma telemática, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

En concreto, para realizar programas de doctorado de interés para Navarra se destina un importe total de 687.180 euros, y se prevé conceder 10 ayudas. Su finalidad es promover la formación de doctoras y doctores para fomentar la incorporación de investigadores e investigadoras al sistema navarro de I+D+i (SINAI).

Este objetivo se alinea con uno de los retos planteados de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3): alcanzar un 24% de población activa con titulación superior trabajando en el sector científico-tecnológico, han destacado desde el Ejecutivo.

Las personas beneficiarias recibirán una ayuda de tres años en forma de contrato predoctoral, con un salario de 1.275 euros al mes en 14 pagas, y una cantidad adicional de hasta 1.500 euros a lo largo de los 3 años de duración máxima de la ayuda, para gastos administrativos (matrícula, tutela, expedición del título etc.) del programa de doctorado. Además, pueden optar en años sucesivos a otras ayudas complementarias para realizar estancias de investigación en centros internacionales de excelencia.

Tras retomarse en 2016 este programa, se han resuelto cuatro convocatorias, con un total de 41 ayudas por un importe global de 2.615.000 euros.

Por su parte, la convocatoria de ayudas de movilidad predoctoral internacional está dotada con un total de 88.000 euros. Su finalidad es complementar la movilidad internacional de estudiantes de doctorado que actualmente se benefician de una ayuda predoctoral para reforzar su programa formativo e impulsar el desarrollo de su tesis, así como favorecer la internacionalización de la investigación desarrollada por investigadores y universidades navarras.

Estas ayudas incluyen tres conceptos: una ayuda mensual para gastos de manutención y alojamiento (40 euros por día según el país de destino); una ayuda para gastos de viaje (de hasta 1.000 euros en función del país destinatario) y una ayuda de 300 euros para contratar un seguro de asistencia y viaje.

Desde que se retomó este programa en 2017 se han resuelto tres convocatorias, con un total de 71 ayudas concedidas por un importe total de 377.000 euros.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Navarra