29 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

El Gobierno foral destina 3 millones para la mejora de infraestructuras locales de nueve localidades de Sakana

El Gobierno foral destina 3 millones para la mejora de infraestructuras locales de nueve localidades de Sakana
Ollo, Rodríguez y el consejero Ciriza en la visita - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra destina 3 millones de euros para promover 23 obras y mejoras de infraestructuras locales en la comarca de Sakana. Estos proyectos se enmarcan dentro del Plan de Inversiones Locales (PIL) y se realizarán en un total de nueve localidades y en las instalaciones de la Mancomunidad de Sakana.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, han visitado algunos de los trabajos localizados en Alsasua, acompañados por su alcalde, Javier Ollo.

Las obras han consistido en la renovación total de las calles Amaia, La Paz y Plaza Zumalakarregi. Para ello, ha sido necesario levantar 4.500 metros cuadrados del firme de estas vías. Posteriormente, se ha procedido a la sustitución de las redes de abastecimiento de agua, pluviales y fecales.

Asimismo, se ha aprovechado la obra para ejecutar una nueva canalización de la red eléctrica y de telecomunicaciones, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Según ha indicado, los trabajos de pavimentación han permitido diseñar unas aceras más amplias, con al menos 2 metros de anchura y con tramos de hasta 4 metros, como ocurre en la acera norte de la calle La Paz.

El autor del proyecto de ejecución y encargado de la dirección de las obras ha sido Pablo Torquemada Alonso (ICCP), de la empresa DITECO Ingeniería, y la empresa adjudicataria, Apezetxea Anaiak S.L.

Las obras han contado con un presupuesto superior a los 750.000 euros, IVA excluido, de los que el Gobierno de Navarra aporta 542.000 euros a través del PIL y el resto son financiados por el Ayuntamiento de Alsasua.

Anteriormente en Alsasua, gracias al PIL 2017-2019, se ha procedido también a la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, canalización de servicios y pavimentación de las calles Isidoro Melero y La Ermita (503.000 euros), la renovación del alumbrado público con instalación LED en la Fase 1 (123.000 euros), así como una serie de obras en la Casa Consistorial (134.000 euros) que han permitido renovar los aseos y adecuarlos a la normativa de accesibilidad, instalar un ascensor e impermeabilizar la cubierta.

OTROS PROYECTOS EN EJECUCIÓN

El Ejecutivo foral ha destinado 3 millones de euros a la comarca de Sakana, de los que se han abonado ya 2 millones de euros y quedan pendientes aportaciones por importe de un millón que se irán realizando conforme avance la ejecución y finalización de los trabajos.

Junto a Alsasua, las localidades donde se están ejecutando proyectos para la mejora de infraestructuras son: Bakaiku (adecuación del frontón municipal, 13.000 euros); Etxarri Aranatz (adecuación del frontón municipal, mejora de alumbrado público y renovación del sistema de distribución de agua en baja, 225.000 euros); Irañeta (construcción del nuevo depósito regulador, 140.000 euros); Iturmendi (renovación de redes y pavimentación, 247.000 euros); y Lakuntza (renovación de redes y pavimentación, 370.000 euros).

Asimismo, se está actuando en Uharte Arakil (adecuación del frontón, 35.000 euros); Urdiain (renovación de redes y pavimentación, 337.000 euros); Ziordia (adecuación del frontón Toki Eder, 80.000 euros); y en instalaciones de la Mancomunidad de Sakana (construcción de una planta de compostaje, puntos limpios y conducción general de aguas Ihabar-Irurtzun, 1.100.000 euros).