22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 11 de diciembre de 2019

    El Gobierno foral dice que "algunas recetas" fiscales de NA+ "no garantizan la sostenibilidad de las cuentas públicas"

    Remírez afirma que el Ejecutivo "está abierto a cualquier propuesta que entre en el escenario de progresividad y competitividad"

    El Gobierno foral dice que "algunas recetas" fiscales de NA+ "no garantizan la sostenibilidad de las cuentas públicas"
    El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez - EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que "algunas recetas" en materia fiscal de Navarra Suma "no garantizan el escenario de sostenibilidad de las cuentas públicas y los servicios públicos de Navarra" y ha señalado que el Ejecutivo llegará a acuerdos con "todo aquel grupo político que garantice la línea política del Gobierno, progresividad, competitividad y sostenibilidad".

    En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha afirmado que el Ejecutivo "va a hablar con todos los grupos políticos" que han presentado enmiendas a la totalidad a los proyectos de ley de medidas fiscales y también enmiendas parciales de cara a "la búsqueda de un acuerdo y del mayor consenso posible" para la aprobación de estas leyes.

    Unas propuestas que, según ha dicho, "redundan en la progresividad y en la competitividad fiscal de la Comunidad foral", además de "en la sostenibilidad de las cuentas públicas y los servicios públicos de Navarra".

    En este sentido, Remírez ha remarcado que las previsiones presupuestarias y fiscales de Navarra "han sido valoradas muy positivamente por organismos independientes de referencia en esta materia como la AIRef". Y ha destacado que esta entidad "ya ha señalado cuáles son las políticas positivas, entre ellas las de Navarra, y cuáles son las políticas que no garantizan esa sostenibilidad, como pueden ser gobiernos de otras comunidades autónomas y algunas de las recetas que ha trasladado Navarra Suma".

    Según ha indicado, algunas de las propuestas de la coalición "no garantizan ese escenario de sostenibilidad de las cuentas públicas y los servicios públicos de Navarra". "Las recetas de Navarra Suma son las que precisamente la AIRef ha desestimado en el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid o Andalucía", ha agregado, para señalar que en este caso la AIRef "no se ha referido a una línea fiscal como la que plantea Bildu".

    En cualquier caso, Remírez ha señalado que el Gobierno de Navarra "está abierto a cualquier propuesta que entre en el escenario de progresividad, competitividad y sostenibilidad de las cuentas públicas, venga de Bildu, de Navarra Suma o de cualquier otro grupo político".

    Ha asegurado el portavoz que el Ejecutivo foral "desde el minuto uno está en contacto" con los grupos políticos de cara a la búsqueda de un acuerdo y, al ser preguntado por el hecho de que Navarra Suma haya negado que el Gobierno se haya puesto en contacto con ellos, ha contestado que "los contactos son los habituales, los ordinarios".

    "Existe una dinámica de contacto por parte del Gobierno con los grupos parlamentarios habitual, habrá contactos en este tema y en otros temas", ha manifestado Remírez, para quien "no hay que centrarse tanto en el instrumento, que son los contactos, como el fin último que es la búsqueda del acuerdo". "Por supuesto que se habla, se habla y se hablará", ha zanjado.

    Preguntado por si existe más grado de consenso con EH Bildu o con Navarra Suma, el portavoz del Gobierno foral ha incidido en que "nosotros estamos abiertos" y que la "guía" es "la búsqueda de un mayor grado en materia fiscal de progresividad, competitividad y sostenibilidad de los servicios públicos".

    "Todo aquello que entre dentro de ese ámbito de actuación serán apreciadas", ha afirmado. Ha señalado, además, que se está trabajando en cuantificar las propuestas fiscales de EH Bildu y "todas las que están encima de la mesa".