El Gobierno foral elaborará un nuevo cuadro macroeconómico tras los PGE, una "hoja de ruta" sobre futuras medidas

Juan Luis Sánchez De Muniáin.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:34

PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que, tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "que plantean un nuevo escenario macroeconómico de España", el Ejecutivo foral está elaborando un nuevo cuadro macroeconómico que será la "hoja de ruta" que "avance y determine las medidas que en todo caso habrá que adoptar".

En rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Sánchez de Muniáin ha manifestado que, en respuesta a este nuevo contexto, "Navarra tiene que analizar cómo le afecta y elaborar su propio cuadro macroeconómico".

Se trata, ha dicho, de "conocer con la máxima exactitud posible cuál es la evolución de la marcha del PIB, cuál es la previsión del empleo, habrá que revisar la previsión de ingresos" y ha agregado que "si bien el deterioro general de la economía conducirá a una reducción de ingresos, por otro lado las nuevas medidas en materia fiscal adoptadas por el Gobierno de Navarra conllevarán también más recaudación de la estimada".

El portavoz del Ejecutivo navarro ha manifestado que en los PGE "se aprecia una reducción importante en las inversiones", si bien ha señalado que "buena parte de esa reducción obedece a que se han finalizado infraestructuras importantes que el Estado estaba realizando en Navarra como el aeropuerto o la cárcel".

Sin embargo, ha afirmado que "hay aspectos de estas partidas de inversión que no le gustan al Gobierno" y ha puesto como ejemplo que en el ámbito de la Cultura "no gusta que la única inversión que contemple el Estado en materia de Cultura sea la construcción de un cine en Lakuntza". "No se comparten las prioridades en este ámbito; no se trata de seguir construyendo infraestructuras sino de llenarlas de contenido y dinamizarlas", ha opinado.

Según ha expuesto, "en prioridades, este Gobierno se centra no sólo en garantizar al máximo los servicios básicos y mejorarlos sino también en impulsar aquellas medidas que generen riqueza, empleo y fomenten la inversión y los emprendedores".

SOBRE EL TAV

Preguntado sobre que Navarra tenga que pagar cien millones más al Estado cuando invertirá un 40 por ciento menos, Sánchez de Muniáin ha indicado que "se va a elaborar el cuadro económico y el Gobierno aplicará los medios a su disposición". "A pesar de la dificultad económica, Navarra parte de una situación más sólida y ha adoptado medidas antes que otras CAA y esperemos que la afección sea la mínima", ha opinado.

En cuanto al TAV en Navarra, el portavoz ha indicado que está sujeto a un convenio, "Navarra adelanta obras y el Estado las paga", y ha afirmado que "estas obras están garantizadas y conforme la obra avance el Estado es el más interesado en aprovecharla". "Nos hubiera gustado tener partida presupuestaria, pero una vez que el Gobierno asegura la construcción del TAV el Estado responderá, como ha ocurrido en la CAV", ha sentenciado.

Ha afirmado, además, que el Estado "está obligado" a responder a la devolución a Navarra. "La devolución de las obras que hace Navarra no requieren consignación presupuestaria para este año", ha expuesto, para agregar que "el Estado, por medio de Adif, devolverá a Navarra".

Sánchez de Muniáin ha manifestado que "las obras van a avanzar y el Gobierno va a seguir ejecutando las obras del TAV" y ha indicado, además, que "hay que hacerlas a la máxima velocidad posible". "Cuanto mejor y más rápido se puedan ejecutar obras mejor y más rápido obligaremos a que el Estado pueda continuarlas", ha asegurado.

PRECIOS VPO

En otro orden de cosas, preguntado por la no reducción del precio de las VPO, ha señalado el consejero portavoz que "el Gobierno no ha adoptado ninguna decisión de rebajar o no, no hay rebaja porque el Gobierno no ha adoptado ningún acuerdo" y las explicaciones sobre ello "las dará el departamento" correspondiente.