24 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2019

El Gobierno foral emite informes contrarios a la ley de símbolos y a la derogación de la reforma del mapa local

El Gobierno foral emite informes contrarios a la ley de símbolos y a la derogación de la reforma del mapa local
Pleno.- El Parlamento pide al Gobierno un proyecto para ejecutar 25 millones en inversiones financieramente sostenibles - PARLAMENTO DE NAVARRA

Navarra Suma lo califica como una "cesión enorme" al nacionalismo y el PSN justifica que "hace falta consenso"

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha emitido informes contrarios a la proposición de ley foral de Símbolos y a la derogación de la reforma del mapa local propuestas por Navarra Suma en el Parlamento foral.

Tras conocer la postura del Ejecutivo, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que se trata de "una cesión enorme" al nacionalismo. Así, ha señalado que en la pasada legislatura "el PSN decía que había que hacer una nueva ley para dignificar los símbolos y que la reforma del mapa local se había hecho al dictado de EH Bildu". "Son ejemplos evidentes de la incoherencia manifiesta del PSN y dejan a las claras que por el sillón se está renunciando a los principios, a los valores y a la ideología", ha afirmado Esparza, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que los informes que ha hecho el Ejecutivo van "en consonancia con el acuerdo de programa de Gobierno al que llegamos los cuatro grupos firmantes y lo que dicen es que hace falta un mayor consenso, una negociación y un dialogo entre diferentes para que haya mayor estabilidad en torno a estas cuestiones". "Entendemos que durante estos años en los que ha estado derogada la anterior ley de Símbolos ha estado salvaguardado el estatus de Navarra con la Lorafna dentro de la Constitución", ha afirmado.

Al margen de los informes emitidos por el Gobierno, las dos iniciativas de Navarra Suma seguirá su tramitación en el Parlamento foral.

(Habrá ampliación)