19 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

El Gobierno foral excluye del Plan de Inversiones Locales a Fustiñana por "irregularidades" en la tramitación

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra ha excluido del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 las inversiones del Ayuntamiento de Fustiñana para pavimentación y redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales de las calles Alfonso XIII, Juan Pascual Esteban, Portal (parcial), San Isidro, Plaza de Diputación, Virgen de la Peña y Valle del Roncal. El Gobierno ha afirmado que se han detectado "irregularidades" en la tramitación del expediente.

En concreto, el Ejecutivo ha explicado en una nota que el procedimiento de exclusión fue iniciado el pasado mes de junio al considerarse que el inicio de las obras incluidas en el PIL 2017-2019 se produjo el 13 de enero de 2020, cuando la fecha límite para su inicio era, de conformidad con la normativa aplicable, el 21 de enero de 2019.

Según los informes técnicos y jurídicos emitidos por los servicios competentes de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, queda acreditado que las obras dieron comienzo con casi un año de retraso respecto a la fecha límite fijada para ello, "lo que supone un incumplimiento del plazo de inicio establecido en la ley foral reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019".

Tal y como recoge la ley foral 18/2016, de 13 de diciembre, del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, se contempla como causa de exclusión total, con obligación de reintegro de todas las cantidades que se hubieran percibido, "la demora en el inicio de las obras superior a dos meses". conforme a lo dispuesto en el artículo 27 de la mencionada ley foral.

El Gobierno ha señalado que el expediente de exclusión fue iniciado al detectarse por parte de los servicio técnicos de la Dirección General "una serie de irregularidades en la documentación presentada por el Ayuntamiento de Fustiñana en relación con el expediente, la existencia de actas contradictorias y la vulneración de la ley foral de contratos públicos de Navarra". La resolución de exclusión, remitida al Ayuntamiento de Fustiñana el pasado 17 de septiembre, acuerda igualmente la anulación de las aportaciones concedidas por importe de 821.129 euros.

Contador

Lo más leído en Navarra