El Gobierno foral habilitará un nuevo piso tutelado en Pamplona para 12 personas con discapacidad psíquica

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 18:25

El equipamiento se une a los ya existentes en la capital navarra, Estella y Tudela

PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha acordado la creación de un nuevo piso tutelado con 12 plazas para personas con discapacidad psíquica y sede en Pamplona, que se suma a los que ya se encuentran en funcionamiento en la capital navarra, Estella, y Tudela.

Estos pisos tutelados ofrecen una plaza residencial permanente o temporal a las personas que no pueden continuar en su domicilio por situación de grave conflicto familiar o ausencia de soporte familiar adecuado, así como a aquellas que tengan reconocido un grado de minusvalía superior al 55 por ciento.

El objetivo es que estos pacientes puedan tener satisfechas sus necesidades básicas y mantengan e incluso mejoren su autonomía, facilitando su integración y participación en la sociedad.

En la actualidad, la Agencia Navarra para la Dependencia cuenta con tres pisos tutelados en activo. Uno de ellos, Las Torchas, está en Estella y tiene capacidad para 12 personas. Otro, el de Vencerol, está en Tudela y cuenta con 18 plazas. El tercero está en el barrio pamplonés de Mendebaldea y tiene capacidad para 14 personas. Dada la demanda existente, se ha dado luz verde a la creación de un cuarto piso en la capital navarra.

El Ejecutivo foral ha acordado sacar a concurso público la gestión del servicio de atención especializada a personas con discapacidad intelectual en los pisos funcionales que la Agencia Navarra para la Dependencia tiene en las áreas de Pamplona, Estella y Tudela.

El gasto máximo autorizado es de 2.626.638,33 euros con cargo a los Presupuestos de los próximos dos años (1.063.050,40 en 2011, y el resto en 2012).

La fecha prevista para el inicio de ejecución del contrato para la gestión de este servicio es el 1 de marzo de 2011 para los tres pisos actualmente en funcionamiento, y el 1 de septiembre del mismo año para el nuevo piso funcional de Pamplona. La duración máxima de contrato, incluidas las prórrogas, es de cuatro años.