El Gobierno foral hace una valoración "positiva" del descenso del desempleo en abril en Navarra

Publicado: lunes, 6 mayo 2019 15:26

PAMPLONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha realizado una valoración "positiva" de los datos del desempleo y de contratacion y generación de empleo correspondientes al mes de abril en la Comunidad foral. El número de personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo se ha situado al finalizar abril en 32.581 personas.

El paro descendió en 1.112 personas en un mes (un -3,3%) mientras que lo hace en 1.938 personas paradas en un año (un -5,6%). Por otra parte, en cuanto a la creación de empleo, la afiliación creció en un mes un 0,98%, lo que supone 2.775 afiliaciones más, hasta situarse en 286.319 personas, la mayor cifra de toda la serie histórica del mes de abril. En un año el incremento es del 3,26%, es decir, 9.034 nuevas afiliaciones. Por último, el número de contratos se incrementa un 7,9% en un mes y un 4,7% en un año.

El Gobierno ha señalado que "hay que tener en cuenta, además, que es previsible que el paro continúe descendiendo hasta aproximadamente después del periodo estival a partir del cual es también probable que se produzcan incrementos de diversa intensidad debido a la persistente incidencia estacional".

Según ha señalado, "sea como fuere, se consolida el retorno a la senda del descenso del paro por lo que el balance del primer cuatrimestre del año es positivo". Así, la media del paro registrado en el primer cuatrimestre del presente 2019 indica que se ha dado un descenso del desempleo respecto al mismo cuatrimestre de 2018 de un -6,6%, ha precisado.

Ha indicado el Ejecutivo que "no conviene olvidar tampoco que la cota máxima de desempleo se alcanzó en Navarra en febrero de 2013, entonces la cifra de personas desempleadas fue de 56.524; es decir, desde esa fecha la reducción ha sido del -42,4%, lo que ha supuesto un descenso de 23.943 personas paradas registradas".

Respecto a la cobertura del sistema estatal de protección por desempleo, el Gobierno ha señalado que "los últimos datos presentados continúan evidenciando la importante limitación del sistema estatal de protección". La tasa de cobertura por desempleo correspondiente al mes de marzo en Navarra, último dato disponible, es del 51,4%. Es decir, 1,6 puntos menos que la de febrero. "De hecho, se confirma, por segundo mes consecutivo, el descenso de la cobertura estatal. Sin embargo, es 3,7 puntos superior a la de hace un año", ha apuntado.

Con este nivel de cobertura, ha añadido, más de la mitad de las personas desempleadas, exactamente un 53,1%, no cuentan con cobertura por desempleo. "Así, si se tiene en cuenta al conjunto de la población desempleada, el número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en las 17.876 personas. De ahí, la gran importancia de contar con herramientas propias de apoyo como la Renta Garantizada", ha afirmado.

El Gobierno ha indicado que "acompañando al descenso del desempleo y al aumento de la contratación se une el aumento significativo de la afiliación". "Por tanto, se confirma de manera evidente el retorno a la senda de la creación de empleo", ha dicho.

En cuanto a los datos, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de abril en las 286.319, por tanto, 2.775 más que el mes anterior y 9.034 más que hace un año. Estos incrementos suponen en términos porcentuales un aumento del 0,98% en un mes y un crecimiento anual del 3,26%. "Este volumen de afiliación ya es superior al de antes de la crisis", ha expuesto.

Sobre las cifras de contratación, el Gobierno ha manifestado de que los datos correspondientes a abril "también resultan positivos ya que se ha producido tanto un aumento mensual como anual del número de contratos registrados". Así, los contratos con centro de trabajo en la Comunidad foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo en abril de 2019 han sido 31.859. Esta cifra supone un incremento de 2.332 contratos respecto al mes anterior, un 7,9% de aumento mensual.