8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 31 de agosto de 2009

    El Gobierno foral impulsará un pacto político y social para "achicar los espacios de impunidad de los terroristas"

    Encomendará a Interior la investigación del inicio de las fiestas de Berriozar por si hubo "enaltecimiento del terrorismo"

    PAMPLONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, anunció hoy que el Ejecutivo foral impulsará un gran pacto político y social "en favor de la libertad, la convivencia y la democracia". Este acuerdo tiene como objetivo "achicar espacios de impunidad en el ámbito institucional, en actos festivos y culturales, y lugares públicos que el terrorismo utiliza para expandir su actividad criminal y mofarse de las víctimas y de los representantes democráticamente elegidos".

    Sanz explicó, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que este acuerdo, que se liderará desde el Ejecutivo, nace del diálogo que ha mantenido él directamente con el PSN, y defendió que gracias a esta iniciativa se definirá "con absoluta claridad" las actuaciones de los partidos que "luchan con coherencia y con firmeza contra el terrorismo y que trabajan por la implantación y la consolidación de las libertades en nuestra Comunidad".

    Así, aseguró que este "gran" pacto "quitará la careta a muchos partidos que no son capaces de posicionarse en un lugar claro y definido como es el caso de IUN en el tema de Berriozar", que a su juicio, "no son capaces" de presentar una moción contra el alcalde, Xabier Lasa (NaBai), tras la polémica suscitada en el inicio de las fiestas del municipio.

    Durante su comparecencia, Sanz subrayó que este acuerdo tendrá un efecto que se trasladará al ámbito judicial, para, si se considera oportuno, poner a disposición de la Justicia "hechos y actos como el lanzamiento del chupinazo en Berriozar".

    "Un partido ilegalizado como ANV asumió el protagonismo del cohete, con la complicidad del alcalde de Nafarroa Bai y bajo la chapuza de un kiliki que no dudó en abrazarse y aparecer junto a carteles de apología de presos etarras", destacó.

    Por ello, expuso, el Gobierno acordó en su sesión de hoy encomendar a la dirección general de Interior la investigación y documentación de las actuaciones que con ocasión del inicio de las fiestas de Berriozar pudieran conllevar "enaltecimiento del terrorismo o realización de actos que entrañen descrédito, desprecio o humillación de las víctimas o sus familias".

    PAUTAS DE ACTUACIÓN

    El presidente del Gobierno navarro puso de relieve que este acuerdo político y social también tendrá pautas de actuación en el ámbito institucional. Así, indicó que en el mismo además de a los partidos políticos democráticos quieren integrar a instituciones como la Federación navarra de Municipios y Concejos "para que las actuaciones tengan un carácter coordinado y homogéneo".

    Además, explicó que esta iniciativa actuará en el ámbito político para "evitar acuerdos institucionales con partidos que han sido ilegalizados y con organizaciones políticas que no rechazan con contundencia la violencia de ETA y no respaldan a instituciones que forman parte esencial del estado de derecho, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

    En esta línea, precisó que "indudablemente" el pacto también tendrá como ámbito de actuación lo social, para "respaldar y apoyar a las víctimas del terrorismo sin fisuras y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".