El Gobierno foral movilizará 80 equipos quitanieves ante la previsión de nevadas débiles a cualquier cota

Un Alud De 150 Metros Afecta Al Puerto De Belagua.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 20:33

El Puerto de Belagua permanecerá cerrado al menos 48 horas, pendientes de la evolución del riesgo de aludes

PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra (AP-15) y de las autovías del Camino (A-12) y del Pirineo (A-21) movilizarán en las próximas horas hasta un total de 80 equipos quitanieves ante el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de que se puedan producir nevadas débiles a cualquier cota.

En estos momentos está cerrada la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el punto kilométrico 47, puerto de Belagua, a la altura de la Venta de Juan Pito. Permanecerá así, al menos, durante 48 horas, pendientes de la evolución del riesgo de aludes en la zona, según han comunicado los técnicos del departamento de Fomento y Vivienda tras evaluar la situación, junto con el personal de empresas especializadas en nivología.

El riesgo de aludes en ese punto es alto. Tras el alud de este domingo, esta mañana se ha producido un segundo desprendimiento a la altura del antiguo refugio del Club Deportivo Navarra, en el punto kilométrico 51, que ha alcanzado los 150 metros de longitud y los 2,5 metros de espesor. El alud registrado ayer, de 30 metros de longitud y 1,5 metros de espesor, fue también en el mismo lugar.

Además, Aemet ha activado para este martes la alerta naranja (nivel de riesgo importante) en el Pirineo navarro por vientos fuertes de componente norte que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora entre las 12 y las 22 horas. La probabilidad de que esto ocurra es de entre el 40 y el 70 por ciento.

Por otro lado, se requieren cadenas en la NA-7510, acceso a San Miguel de Aralar, desde el punto kilométrico 3 (Baraibar) y la carretera está cortada desde el punto kilométrico 13, según la web del Gobierno de Navarra que recoge permanentemente actualizada las incidencias en la red viaria de la Comunidad foral. El estado de las carreteras, también se puede consultar en el teléfono gratuito 900 400 100.

DISPOSITIVO

El departamento de Fomento y Vivienda mantiene activado entre las 14 y las 21 horas de este lunes un dispositivo que incluye un total de 73 equipos quitanieves, 49 de ellos movilizados por el Gobierno de Navarra y los restantes por las empresas concesionarias de la A-21, Autovía del Pirineo (3 máquinas); A-12, Autovía del Camino (9 equipos); y AP-15, Autopista de Navarra (12 quitanieves).

Entre las 21 horas de este lunes y las 5 horas del martes, el dispositivo contará igualmente con un total de 73 equipos quitanieves. De ellos, 51 serán aportados por el Gobierno de Navarra, 5 por la Autovía del Pirineo, 9 por la Autovía del Camino y 8 por la Autopista de Navarra.

El dispositivo será reforzado desde las 5 horas de este martes hasta alcanzar un total de 80 equipos quitanieves. El Gobierno de Navarra aportará 57 máquinas, la Autovía del Pirineo 5 equipos, la Autovía del Camino otros diez y la Autopista de Navarra 8 quitanieves.

La predicción meteorológica anuncia para este martes, 7 de febrero, precipitaciones débiles en la mitad norte de la Comunidad foral, que de forma más débil podrían darse en el resto de Navarra, remitiendo por la tarde.

Las precipitaciones serán de nieve en cualquier altitud y las temperaturas registrarán un ligero o moderado descenso, por lo que se esperan heladas de débiles a moderadas, más intensas en zonas de montaña. El viento, de componente norte, soplará moderado con intervalos de intensidad fuerte, que podrán alcanzar los 100 km/h en el Pirineo.