9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Gobierno foral y organizaciones agrarias crean un grupo de trabajo para afrontar la falta de mano de obra en el sector

    Gobierno foral y organizaciones agrarias crean un grupo de trabajo para afrontar la falta de mano de obra en el sector
    Reunión de las consejeras María Carmen Maeztu e Itziar Gómez con organizaciones agrarias. - GOBIERNO DE NAVARRA

    PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno foral y los agentes del sector agrícola-ganadero de Navarra han acordado en una reunión mantenida esta martes crear un grupo técnico de trabajo para atender las demandas de mano de obra adecuada para el sector.

    Según han expresado los agentes económicos y sociales, especialmente en determinados picos de actividad y campañas, están teniendo dificultades para encontrar la mano de obra necesaria y con la cualificación precisa según los casos.

    En la reunión han estado presentes las consejeras de Derechos Sociales y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, María Carmen Maeztu e Itziar Gómez, respectivamente, los representantes de UAGN Félix Bariáin e Iñaki Mendioroz; de EHNE, Felipe Etxetxikía y Begoña Okiñena, y de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra-UCAN, Patxi Vera, así como de la Asociación de Industrias Agoalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón-ALINAR, Cristina Lecumberri.

    La consejera María Carmen Maeztu ha afirmado que "se realizará un análisis de las necesidades que están sin cubrir para, con posterioridad, hacer un planteamiento de medidas que vayan en la línea de formación, los incentivos al empleo y el desarrollo, dentro del ámbito agrario, para poder recoger todas las ofertas de empleo".

    En la misma línea, la consejera Itziar Gómez ha incidido en la importancia de "conocer bien cuáles son las necesidades para buscar las respuestas".

    El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha valorado la creación de esta mesa para abordar el problema de contratación en el sector y ha señalado que "de aquí tiene que salir un proyecto futuro donde no solamente hablemos de contratación en el sector primario, sino que hablemos también de acompañamiento a esas personas que tienen problemas o que no tienen trabajo y que a través del sector primario encuentren un futuro mejor, ya sea en nuestro sector o en otros".

    Además, ha dicho que el empleo es un medio también para "solucionar un problema tan grave en nuestros pueblos como el del despoblamiento". "La contratación y que esas personas vivan en un pueblo va a hacer que ese problema se pueda solucionar", ha señalado.

    Por su parte, Felipe Etxetxikia, del sindicato EHNE, ha señalado que "la sostenibilidad ambiental y la social están muy ligadas, somos conscientes del problema que existe en el sector por las especificidades que tiene por la temporalidad, por el clima, porque muchas veces son contratos de pocas horas".

    Etxetxikia ha destacado que "entre todos podemos colaborar y si somos capaces de conseguir una bolsa de empleo ligera, accesible para todos, con unas condiciones mínimas que hay que respetar, por ahí puede ir el éxito de la mesa de trabajo".

    En el encuentro han acordado que este grupo de trabajo tenga una duración limitada de unos meses, el tiempo necesario para organizar y desarrollar las nuevas medidas. "No se trata de crear un grupo de trabajo más. Lo que queremos es que, de manera consensuada, seamos capaces en poco tiempo de aplicar medidas reales que sean beneficiosas para todos, para el sector, para las empresas y cooperativas, y para la generación de empleo", ha afirmado María Carmen Maeztu.

    Por otro lado, la consejera ha desvinculado la percepción de la renta garantizada con la negativa a trabajar en el campo y ha señalado que la falta de mano de obra se detecta también en otras Comunidades Autónomas. "Nos interesa que el empleo en el campo también sea una oportunidad para algunas de las personas que están percibiendo la renta garantizada, no entendemos que haya que concluir que es la renta garantizada la que está desincentivando este empleo", ha señalado.

    Además, por parte del Departamento de Derechos Sociales, se ha planteado la necesidad de reforzar los programas existentes en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) de apoyo al sector. Además de continuar con los programas de apoyo a la contratación y de sensibilización, se ha comprometido a impulsar un estudio de necesidades y situación del mercado laboral a través del Observatorio de la Realidad Social, de tal manera que se puedan aplicar medidas con un conocimiento más preciso de la realidad.

    Igualmente, a través del SNE-NL, la consejera Maeztu ha remarcado la necesidad de ampliar los programas de formación laboral en el sector y de hacerlo de la mano de los agentes sociales y empresas, de tal manera que se adecue mejor a las necesidades del mismo.

    Otro de los compromisos adquiridos ha sido el de impulsar bolsas de personas trabajadoras del sector por zonas, en colaboración con sindicatos, empresas y entidades locales. Se trataría de desarrollar una línea nueva de trabajo en el que las organizaciones agrarias colaborarían directamente con el SNE en la articulación de la demanda y la oferta en función de las necesidades, muchas veces estacionales, del sector. Para su desarrollo, la consejera se ha comprometido a impulsar un mayor esfuerzo presupuestario para 2020 en materia de programas para el sector.

    El grupo ya ha marcado la siguiente reunión en su agenda para el 11 de diciembre.

    Contador

    Lo más leído en Navarra