El Gobierno plantea rebaja del IRPF y tipo único del 20% en Sociedades

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 12:21
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Sánchez de Muniáin dice que esta reforma fiscal es "más progresiva, más social y más solidaria" que la propuesta por el Gobierno central

   PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha planteado bajar el impuesto sobre la renta a todos los navarros y establecer un nuevo tipo único del 20% en el Impuesto de Sociedades para que la nueva fiscalidad navarra sea "capaz de generar economía y empleo".

   En total, esta rebaja de impuestos está cifrada en 75 millones de euros, de forma que "se puede acometer sin comprometer las cuentas públicas y garantizar así la prestación de los servicios públicos", según destaca el Gobierno de Navarra.

   Estas son las líneas maestras de la reforma fiscal que el Ejecutivo foral ha analizado en su sesión de este miércoles y que ha acordado tramitar como un documento abierto, con el objetivo de recabar el máximo acuerdo en el Parlamento de Navarra para que la reforma pueda debatirse y aprobarse en el segundo semestre de este año y entrar en vigor en 2015.

   Según ha expuesto en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, la reforma fiscal planteada tiene dos objetivos que "los navarros no estén en peores condiciones que el resto de España y que genere economía, riqueza y empleo en Navarra".

   Además, Sánchez de Muniáin ha destacado que se trata de una reforma "más progresiva, más social y más solidaria" que la propuesta por el Gobierno central.

   En concreto, la reforma contempla, en relación al IRPF, que se recuperan los tipos del año 2011 salvo para las rentas más altas y se aumenten las reducciones del mínimo personal y familiar, de forma que la rebaja general de impuestos "mejora la situación tributaria de 2011 para todas las rentas medias y bajas".

   Además, incorpora nuevos incentivos para apoyar a las familias con niños o dependientes. También se reducen los impuestos a los ahorradores, de tal modo que el tipo máximo será del 24%, frente al 27% actual. En patrimonio, la propuesta equipara la regulación de Navarra con la de la mayoría de las comunidades autónomas.

   Asimismo, en Sociedades, se introduce un cambio de planteamiento: se pasa de tres tipos y un amplio abanico de deducciones a un tipo único del 20% y mantenimiento sólo de las deducciones que incentiven a las empresas a generar economía y empleo. De hecho, estas no sólo se mantienen sino que en casos como las deducciones por creación de empleo se aumentan.