14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    El Gobierno foral propondrá a las madres la deducción en vez de la exención para devolver el IRPF con "progresividad"

    El Gobierno foral propondrá a las madres la deducción en vez de la exención para devolver el IRPF con "progresividad"
    María Chivite, Javier Remírez y Elma Saiz se reúnen con representantes del grupo de madres y padres que reclaman el dinero tributado en el IRPFGOBIERNO DE NAVARRA - ARCHIVO

    PAMPLONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha avanzado que el Ejecutivo va a proponer a las madres que reclaman la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad la deducción en vez de la exención, "buscando una proporcionalidad" y "progresividad".

    Chivite, que ha participado este viernes en el Foro Ser Navarra, ha remarcado que, tras la sentencia, "el tema de la exención en estos momentos no se puede dar", por lo que, según ha dicho, "estamos buscando una solución que es desde luego hacer una devolución, pero buscando una proporcionalidad".

    "El compromiso del Gobierno con las madres era buscar una solución. Después de la sentencia, la solución tiene que venir siempre con una plena seguridad jurídica", ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral, para subrayar que "el tema de la exención en estos momentos no se puede dar".

    Por ello, ha avanzado que en la reunión que esta tarde va a mantener con las madres la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, la propuesta que se va a poner encima de la mesa es de "progresividad, la deducción en vez de la exención, porque los tribunales ya han dicho que la exención no es posible".

    En opinión de Chivite, "seguir empeñadas en una vía que legalmente no es posible es abocar a ningún sitio". Y ha destacado que desde su Ejecutivo "estamos proponiendo una solución posible, con garantías jurídicas, que es la que se puede hacer".

    "Será eso o no será", ha advertido la presidenta navarra, quien no ha adelantado las posibles fechas en las que se podría dar la devolución porque primero van a hablar con las madres y también hay que ver "normativamente cómo lo hacemos".

    Al ser preguntada si veía más fácil hacer la devolución desde la oposición que ahora desde el Gobierno, Chivite ha contestado que "se veía más fácil sin una sentencia que ha salido la semana pasada". "Cuando ya hay una sentencia encima de la mesa, las sentencias se cumplen. Si la sentencia hubiera sido en otro sentido, hubiera sido más fácil para todo el mundo, pero la sentencia es la que es y la tenemos que cumplir", ha zanjado.

    Contador

    Lo más leído en Navarra