Gobierno foral refuerza sus efectivos del Plan de Vialidad Invernal ante la previsión de nevadas para el fin de semana

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 19:17

Recomienda a la ciudadanía que no viaje en coche a menos que sea estrictamente necesario

PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra va a reforzar a partir de mediodía de mañana sábado los servicios englobados en el Plan de Vialidad Invernal (el Servicio de Conservación de Carreteras, la Agencia Navarra de Emergencias, la Policía Foral y la Guardia Civil), ante las adversas condiciones meteorológicas anunciadas para el fin de semana.

Según indican las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para la Comunidad Foral, mañana sábado habrá precipitaciones generalizadas, más frecuentes en la segunda mitad del día, que serán de nieve en torno a los 1.000 metros, inicialmente, y a los 600 al final del día.

Para el domingo informa de precipitaciones localmente moderadas en la vertiente cantábrica y en los Pirineos, de nieve por encima de los 400 metros.

Ante esta situación, el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal ha decidido, a primera hora de esta tarde, reunir a partir de las 17 horas de mañana a los órganos "in situ" en Irurtzun y Alsasua para coordinar las actuaciones ante las posibles incidencias que se puedan registrar en las autovías del norte de la comunidad: la Autovía de Leitzaran (A-15), la Autovía de la Barranca (A-10) y la Autovía del Norte (A-1).

Asimismo, está previsto que los servicios englobados en el Plan se reúnan desde primera hora de la mañana del domingo en la sede de Agencia Navarra de Emergencias para seguir de cerca la evolución de los acontecimientos.

RECOMENDACIONES A LOS CONDUCTORES

El Gobierno de Navarra ha aconsejado a la ciudadanía que no viaje en coche a menos que sea estrictamente necesario y, si no se puede evitar, que se desplace de día y esté informado del estado de las carreteras y lugares de refugio. Asimismo, recomienda viajar acompañado e informar al entorno cercano de la ruta que se va a seguir.

El departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha habilitado un teléfono gratuito de información sobre el estado de las carreteras, el 900 400 100, con una información actualizada, que también pude consultarse en www.navarra.es. Para los desplazamientos fuera de Navarra se recomienda consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono gratuito de información, el 900 123 505.

Por otro lado, es conveniente revisar el estado del vehículo antes de salir, especialmente los neumáticos, frenos, batería, luces, anticongelante, refrigerante y calefacción. También se aconseja salir con el depósito lleno y llevar radio, cadenas, linterna, teléfono móvil y ropa de abrigo. Asimismo, es importante llevar accesorios como alcohol y rascador para deshelar el parabrisas.

Si en la carretera por la que se circula hay nieve o hielo es preciso circular despacio, poner las cadenas, conducir con marchas cortas y evitar las zonas sombrías, porque es donde más hielo se forma. No se recomienda pisar el freno sobre un tramo helado, sino ir reduciendo la velocidad con las marchas. Si se queda atrapado por la nieve dentro del coche y lejos de poblaciones, es aconsejable permanecer en el interior del vehículo con el motor encendido y la calefacción puesta, con cuidado de renovar el aire con la ventanilla entreabierta cada cierto tiempo.

Asimismo, es preciso comprobar que la salida del tubo de escape se mantiene libre en todo momento para que el humo no penetre en el coche y pueda intoxicar a los ocupantes. Se recomienda igualmente no dormirse y no salir a buscar ayuda mientras dura la tormenta.