23 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

El Gobierno foral regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes

PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado mediante decreto foral, en su sesión de este miércoles, el reglamento que regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes. Como novedad respecto al anterior Consejo Navarro de Cultura, una parte de sus miembros serán propuestos por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y entidades del sector.

El Consejo se adscribe al departamento competente en materia de Cultura, que le proporcionará los medios materiales y personales precisos para su adecuado funcionamiento. Entre las funciones que desarrollará el Consejo destacan la colaboración con el departamento en definir, ejecutar y evaluar sus políticas en Cultura y Artes; elaborar estudios, emitir informes y formular recomendaciones; informar de los proyectos normativos, así como en los planes estratégicos, sectoriales y transversales; y proponer al Gobierno de Navarra la concesión de Premio Príncipe de Viana de la Cultura, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes estará compuesto de la siguiente forma: en representación de la Administración Foral, la persona titular del departamento, y la persona titular de la dirección general competente en Cultura. En representación de las entidades locales, dos personas propuestas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos que desempeñen puestos técnicos en servicios culturales municipales. En representación del Consejo de la Juventud de Navarra, una persona propuesta por su comité ejecutivo.

Además, formarán parte de este organismo 12 personas de reconocido prestigio, conocimiento especializado o acreditada presencia en el ámbito de las funciones que corresponden al Consejo; y seis personas representantes de las entidades y asociaciones de carácter profesional registradas en Navarra. Cada sector cultural sólo podrá estar representado por una entidad o asociación de carácter profesional.

Por último, cabe indicar que la Ley Foral 1/2019, de 15 de enero, de Derechos Culturales de Navarra, marca una distinta composición del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes en aras de conseguir una mayor participación de los diversos agentes culturales.