El Gobierno foral renueva su colaboración con el Consejo de la Juventud para fomentar el asociacionismo y participación

Carlos Amatriain y Juan Gutiérrez, tras la firma del convenio
Carlos Amatriain y Juan Gutiérrez, tras la firma del convenio - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: lunes, 26 octubre 2020 13:08

El convenio, dotado con 153.000 euros, incluye acciones sobre ámbitos de interés para las asociaciones y los jóvenes

PAMPLONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y el Consejo de la Juventud han renovado el convenio de colaboración para fomentar el asociacionismo y la participación juvenil. El acuerdo cuenta con una dotación económica de 153.000 euros.

Por parte del Ejecutivo foral, ha suscrito el convenio el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), Carlos Amatriain; y del CJN, su presidente, Juan Gutiérrez.

Para el fomento de la participación juvenil, el convenio recoge, entre las acciones a desarrollar, proporcionar información a los jóvenes sobre los espacios y programas de participación a su alcance, llevar a cabo jornadas de sensibilización o debate sobre ámbitos de interés para las asociaciones y la juventud o mantener reuniones con asociaciones de este colectivo.

Igualmente, se incluye la participación en el proceso de diálogo con las personas jóvenes a nivel institucional, la presentación de propuestas sobre temáticas relevantes o la atención, información y orientación sociolaboral y vivienda, entre otras cuestiones, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

El Consejo de la Juventud es una entidad de derecho público que tiene como finalidad promover la participación de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad foral, y velar por los derechos de la juventud impidiendo su discriminación, su marginación y procurando su pleno desarrollo.

Los retos de futuro del Instituto Navarro de la Juventud (INJ) y el Consejo de la Juventud pasan por la actualización del Decreto foral por el que se establecen las normas básicas de organización y funcionamiento del citado Consejo, al tratarse de "una normativa que ha quedado obsoleta y se ha demostrado insuficiente para su adaptación a las nuevas formas de participación juvenil", han señalado desde el Ejecutivo.

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Juventud, ha definido una hoja de ruta para abrir un proceso participativo que dará lugar a la nueva normativa, de forma que posibilite dar cabida a nuevos movimientos juveniles y adaptarse mejor a la realidad actual.

Esta normativa articulará la máxima herramienta de participación que tiene el asociacionismo juvenil en Navarra y regularizará su funcionamiento. Además, este proceso permitirá trabajar en una de las medidas del acuerdo de programa del Ejecutivo foral en el ámbito de la juventud, que establece la actualización, adecuación y desarrollo de la normativa a la nueva realidad asociativa juvenil y territorial de Navarra.