El Gobierno de Navarra acuerda crear la Comisión de Lucha contra la Despoblación

Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 12:37

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo para crear la Comisión de Lucha contra la Despoblación. El objetivo es "adoptar medidas prácticas preventivas y paliativas e incorporar la regresión demográfica como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración para enfrentarse al problema".

Para los territorios con "graves riesgos demográfico" está previsto, entre otras medidas, intentar revertir el despoblamiento, con especial atención a zonas como Sangüesa, Tierra Estella o el Pirineo, ha señalado en un comunicado el Ejecutivo foral.

La comisión estará compuesta por la presidenta del Gobierno de Navarra, que la dirigirá; y el consejero del Departamento de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, como vicepresidente. Además, formarán parte de ella las personas titulares de las siguientes direcciones generales: de Justicia; de Administración Local y Despoblación, Proyectos Estratégicos; Presupuestos, Patrimonio y Política Económica; Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Transportes, Cultura-Institución Príncipe de Viana; Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3; Turismo, Comercio y Consumo, Educación, Salud, Desarrollo Rural, Transformación Digital y Vivienda. La completan representantes del Instituto Navarro para la Igualdad y del Servicio Navarro de Empleo.

Este órgano también lo integrarán el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y dos vocales designados por la misma de entre sus miembros. Ejercerá la Secretaría de la comisión un funcionario de la Dirección General de la Administración Foral y Despoblación, designado por la persona titular de ésta. A las sesiones que se celebren podrá asistir el personal técnico designado por cualquiera de ambas representaciones.

La comisión se reunirá al menos una vez cada trimestre, siempre que la convoque su presidenta, y sus funciones serán las siguientes: elaborar un documento de referencia en el que se definirán los objetivos y principales ejes de actuación estratégicos en relación con el reto demográfico y la despoblación; coordinar, concertar e impulsar iniciativas concretas en materia de lucha contra la despoblación; elaborar, y elevar en su caso, cuantas medidas sean necesarias para el desarrollo de dichas iniciativas, y otras relacionadas con los objetivos y medidas contempladas en el documento de referencia.

Leer más acerca de: