27 de septiembre de 2020
7 de agosto de 2020

El Gobierno de Navarra amplía la atención presencial a personas y colectivos LGTBI+ en Sakana

PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha ampliado la atención presencial a las personas y colectivos LGTBI+ en la Comunidad foral con la apertura de dos espacios en Lakuntza e Irurtzun, que se suman a los ya existentes en Pamplona y Tudela, y que forman parte del servicio público de información y atención en materia de diversidad sexual y de género en Navarra, denominado Kattalingune.

Con el objetivo de promover y facilitar la atención presencial al colectivo LGTBI+ en la zona de Sakana, se prestará este servicio en un espacio específico del Ayuntamiento de Lakuntza y en la Casa de Cultura de Irurtzun, de forma semanal y alterna entre ambas localidades, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Según ha indicado, La ampliación de este servicio se enmarca en la renovación del convenio de colaboración para este año entre el Gobierno de Navarra y Kattalingorri, entidad responsable de prestar el servicio público Kattalingune. El convenio está dotado de 150.000 euros, que supone un incremento del 36% respecto al suscrito el pasado año.

Este aumento presupuestario permitirá también ampliar las horas de atención presencial semanal en la sede de Pamplona, que pasará de ofrecer 12 horas a alcanzar las 32, y en el de Tudela, que pasará de 4 a 24 horas semanales. El servicio público de atención a este colectivo, por parte del Gobierno de Navarra también posibilita una atención telefónica y telemática en todo el territorio de la Comunidad foral.

Con la apertura de estos espacios en Lacunza e Irurzun, el Gobierno de Navarra, a través del INAI, refuerza la atención y el asesoramiento a estas personas y colectivos en entornos rurales. Entre otros objetivos, la subdirección de LGTBI+ trabaja en la erradicación de la discriminación y los estereotipos hacia estas personas y persigue promover y favorecer que los ámbitos rurales sean lugares en los que vivir la diversidad sexual, afectiva y de género de forma positiva, plena y normalizada.

En este sentido, se ha impulsado el primer programa itinerante para sensibilizar en valores de diversidad sexual y apoyar la visibilización de personas y colectivos LGTBI+ en entornos rurales, que se desarrollará en 20 localidades navarras, y comenzará a finales de este mes, han destacado desde el Gobierno navarro.

Asimismo, Kattalingune realiza presentaciones de los servicios que ofrece, en una labor de carácter divulgativo e informativo. En lo que va de año, estas presentaciones se han llevado a cabo en las localidades de Sesma, Lumbier, Lekunberri, Irurtzun, Lakunza y Bargota, en las que han participado un total de 300 personas.

En este mes de agosto tendrán lugar en Desojo, Los Arcos y Garralda y, a partir del mes de septiembre, en Ochagavía, Corella, Roncal, Aranguren y Barañáin.

El servicio de atención al colectivo LGTBI+ del Gobierno de Navarra, Kattalingune, es atendido por profesionales con formación en género y sexología y se centra en diversos ámbitos de trabajo, tales como la acogida, información y orientación en materia de diversidad sexual y de género y la asesoría sexológica y jurídica.

Asimismo, se asesora a grupos, colectivos y proyectos con contenido LGTBI+ que tengan como objetivo promover la diversidad sexual y quieran integran la perspectiva de la diversidad sexual y de género en su actividad

En 2019, Kattalingune llevó a cabo 273 atenciones: 186 de la asesoría sexológica, 73 de carácter informativo y 14 de la asesoría jurídica. Además, un total de 370 personas participaron en difusiones con profesionales en los que se ofrecen herramientas y recursos clave para que puedan incorporar la perspectiva LGTBI+ en su trabajo o apoyar, en algunos casos de forma especializada, en la atención a grupos y proyectos LGTBI+.

Para leer más