26 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

El Gobierno de Navarra aprobará el 3 de febrero un incremento del techo de gasto para 2020 de 16,7 millones

El Ejecutivo ha anunciado este viernes del acuerdo presupuestario suscrito con EH Bildu para la aprobación del proyecto

PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra incrementará el próximo 3 de febrero, en sesión de gobierno, el techo de gasto no financiero para 2020 en 16.745.000 euros, tras el acuerdo alcanzado con EH Bildu para la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad foral y del que este viernes el Ejecutivo ha dado detalles.

El acuerdo recoge que cinco millones de euros de ese incremento irán destinados al Plan de Infraestructuras Locales de libre determinación para poblaciones menores de 10.000 habitantes-Lucha contra la despoblación (PIL), mientras que los 11.745.000 euros restantes se destinarán a enmiendas parciales presentadas tanto por los grupos parlamentarios que forman parte del Gobierno de Navarra como por EH Bildu.

En una nota, el Gobierno de Navarra ha informado de que han suscrito con la formación abertzale un acuerdo de compromisos presupuestarios merced al cual EH Bildu votará en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario -Navarra Suma ha anunciado que presentará- y posibilitará la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2020.

Dicho acuerdo ratifica y concreta el preacuerdo alcanzado y anunciado el pasado lunes 20 de enero, previo al fin de plazo de presentación de enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario. El acuerdo contempla una serie de compromisos mutuos por las partes que lo suscriben.

Así, por parte de EH Bildu se presentarán en el trámite parlamentario actualmente abierto una serie de enmiendas parciales, en la línea de lo contemplado en el ya publicado acuerdo de legislatura 2019-2023, y prioritariamente dentro de los ámbitos del desarrollo de la ley foral de Igualdad en el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior e Igualdad; de las infraestructuras educativas en el Departamento de Educación; de las escuelas infantiles ciclo 0-3 años en el Departamento de Educación; del convenio de intervención social en el Departamento de Derechos Sociales, de los programas de salud pública y laboral, de la financiación municipal y de la cohesión territorial.

Por su parte, el Gobierno de Navarra muestra su compromiso para desarrollar a lo largo del ejercicio 2020 medidas en materia de pensiones dignas, empleo, educación, administración local, transición ecológica, función pública, Instituto Navarro de Finanzas, servicios públicos de calidad, Oficina de buenas prácticas y anticorrupción y Policía Foral.

Además, y dado el informe de Hacienda que lo avala, el Gobierno de Navarra incrementará el próximo 3 de febrero en Sesión de Gobierno el techo de gasto no financiero para 2020 en 16.745.000 euros. Del mismo modo, en esa misma sesión de Gobierno se informará en sentido positivo o negativo sobre las diferentes enmiendas parciales que se presenten al proyecto de ley.

El Gobierno de Navarra ha reiterado este viernes su "satisfacción por el acuerdo alcanzado" y valora que del mismo "se va a ver directamente beneficiado el conjunto de la ciudadanía de Navarra en términos de progreso económico, creación de empleo de calidad, derechos de la ciudadanía, fortalecimiento de los servicios públicos, avances en materia de igualdad, cohesión social y territorial, así como de estabilidad política y convivencia democrática".

Además, ha añadido que "la pluralidad de Navarra se convierte en una fortaleza" y muestra su apuesta por "la vía del diálogo para encontrar acuerdos que permitan progresar y avanzar".