El Gobierno de Navarra aprueba la reforma fiscal para devolver hasta 440 euros a los contribuyentes

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:00

La reforma incluye un aumento de deducciones para la rehabilitación de viviendas

PAMPLONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de hoy el proyecto de ley foral de medidas para la reactivación de la economía de Navarra 2009-2011, que contempla la ya anunciada devolución de hasta 440 euros a los contribuyentes, así como otras medidas para favorecer la rehabilitación de viviendas y dar apoyo financiero a las empresas.

El proyecto de ley foral será aprobado previsiblemente en el Parlamento de Navarra en el mes de septiembre, cuando se reanude la actividad tras el parón del verano.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, defendió en rueda de prensa que el Ejecutivo "ha tomado iniciativas importantes para hacer frente a la situación económica" y apuntó que éstas "no tienen por qué ser las últimas".

Así, explicó que el Gobierno se mantendrá "vigilante" con la evolución de la economía navarra y explicó que "el mayor problema, con diferencia, está en el sector de la construcción", mientras que el resto de sectores "están funcionando bien y con noticias de que van a seguir desarrollándose en los próximos meses".

Miranda trasladó un "mensaje de confianza a la sociedad, a los ciudadanos, a los empresarios y a los trabajadores". "Crisis económicas ha habido, la última fue hace 14 años. Navarra supo salir de ella. Aquí está Navarra y el que tengamos uno o dos años de complicación económica nos tiene que servir para trabajar más y mejor y para quitarnos algún michelín que nos puede sobrar, que a todos nos puede sobrar en estas semanas preveraniegas", indicó.

El proyecto de ley foral contempla una reforma de la actual normativa de IRPF que busca, por un lado, reducir la carga fiscal a través del IRPF para las rentas más bajas que pagan impuestos, y por otro, fomentar la rehabilitación de viviendas en Navarra durante el periodo 2009 a 2011.

Por otro lado, se modifica la deducción por trabajo, aplicando el criterio de progresividad del tributo, con cuatro tramos para el cálculo de la deducción (actualmente son tres).

En el primer tramo se sitúan los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 9.100 euros, en relación con los cuales la deducción aumenta de los actuales 850 euros hasta los 1.290 euros incrementándose, por tanto, en 440 euros.

En el segundo tramo se emplazan los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo de entre 9.100,01 y 10.600 euros. La deducción por trabajo de estos sujetos pasivos partirá de un máximo de 1.290 euros e irá disminuyendo hasta un mínimo de 1.140 euros en función de restar de la cantidad de 1.290 euros el resultado de multiplicar por 0,1 la diferencia entre el importe de dichos rendimientos netos y 9.100 euros.

En el tercer tramo están los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 10.600,01 y 45.800 euros. La deducción por trabajo de estos sujetos pasivos partirá de un máximo de 1.140 euros e irá disminuyendo hasta un mínimo de 700 euros en función de restar de la cantidad de 1.140 euros el resultado de multiplicar por 0,0125 la diferencia entre el importe de dichos rendimientos netos y 10.600 euros.

En el cuarto tramo se encuentran los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo superiores a 45.800 euros, los cuales aplicarán una deducción de 700 euros. A diferencia de ello, es preciso destacar que en la normativa actual aplican esta deducción fija de 700 euros los contribuyentes con rendimientos del trabajo superiores a 10.600 euros.

En lo que se refiere a los trabajadores en activo con minusvalía, la deducción pasa de 1.500 a 1.750 euros cuando se acredite un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100, mientras que los trabajadores en activo que tengan un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100 aplicarán una deducción de 3.250 euros, que mejora la actual de 3.000 euros.

En definitiva, se incrementa en la cantidad de 250 euros la deducción de estos trabajadores, teniendo en cuenta que en la actualidad el importe de su deducción también es una cantidad fija.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Así, se procede a flexibilizar el concepto de rehabilitación de vivienda habitual, aumentando la cuantía de las deducciones hasta ahora vigentes (el tramo general pasa de 15% a 18%; en familias del 18% al 21%; y en familias numerosas del 30% al 33%) e introduciendo un especial incentivo (2% de deducción añadida) cuando las obras de rehabilitación incluyan mejoras de eficiencia energética.

Según los cálculos del consejero, existen en Navarra entre 30.000 y 40.000 viviendas susceptibles de necesitar rehabilitación.

En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, el proyecto de ley foral aprobado hoy procede, en primer lugar, a triplicar la cuantía unitaria de los elementos susceptibles de ser amortizados libremente, pasando desde los 600 euros a los 1.800 euros.

Junto a ello, el proyecto de ley foral introduce una modificación al alza el coeficiente de amortización acelerada para las pequeñas empresas (Pymes), pudiendo multiplicar los coeficientes previstos en la tabla de amortización por 2, en lugar del 1,5 previsto hasta el presente momento.

Finalmente, en materia financiera, el proyecto autoriza al Gobierno de Navarra, al amparo de lo previsto en el artículo 75 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, a otorgar avales por un importe máximo de 30.000.000 euros, con el fin de facilitar la financiación de inversiones centradas en determinados sectores de la actividad económica.