13 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

El Gobierno de Navarra se compromete a "seguir trabajando a favor de la igualdad entre hombres y mujeres"

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha mostrado su compromiso por "seguir trabajando a favor de la igualdad entre hombres y mujeres", mediante una declaración institucional que ha aprobado, en su sesión de este miércoles, con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres.

En concreto, en el texto, el Ejecutivo foral traslada a la ciudadanía su convicción de que "el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres constituye un requisito fundamental para el desarrollo de la Comunidad foral".

En opinión del Gobierno navarro, es "necesario" que las mujeres "se integren en la vida socio-económica de Navarra con total normalidad y en las mismas condiciones que los hombres", ante "una realidad que sigue mostrándonos desigualdades que se manifiestan en distintos ámbitos de la vida cotidiana y que a menudo aparecen ocultas".

Actualmente, según señala el Ejecutivo en la declaración institucional, están cursando estudios universitarios 169 mujeres por cada 100 hombres. "Pero esa proporción no se traduce en más puestos de responsabilidad en el mundo laboral de las mujeres frente a los hombres", lamenta.

Para el Gobierno dirigido por Yolanda Barcina, "esta falta de correspondencia entre la formación y las condiciones laborales se debe a una serie de obstáculos con los que una mujer se encuentra en su trayectoria vital, pero también significa una pérdida de talento y capacitación que en este momento la sociedad no se puede permitir".

Y vinculado con esto, agrega el texto aprobado por el Ejecutivo foral, "debemos también hacer visible el dato de que la tasa de actividad femenina es del 52,55 por ciento, 12 puntos menor que la masculina, 65,23 por ciento".

"Mientras tanto, el 84,18 por ciento de las excedencias por cuidados familiares, las siguen solicitando las mujeres, lo cual nos indica que en la mayoría de los casos la atención a las personas, las labores de cuidado, el sostenimiento social, lo están realizando mujeres que, sin embargo, no tienen por ello ningún reconocimiento", subraya el Gobierno.

A su juicio, "la presencia de mujeres en puestos directivos o de participación política es necesaria para que en la toma de decisiones se tengan en cuenta en igual medida las necesidades tanto de las mujeres como de los hombres".

Además, el Gobierno foral advierte de que "estas desigualdades también se dan en otros ámbitos, como en la actividad deportiva que realizan las mujeres y su participación en los deportes de élite, su actividad cultural, la investigación científica y el desarrollo tecnológico".

Por todo esto, con la declaración institucional aprobada, el Ejecutivo "quiere poner en evidencia esta realidad que requiere del compromiso de todas las personas y todos los sectores sociales, económicos y políticos", así como asumir su responsabilidad y capacidad "de intervenir en este ámbito".

Asimismo, el Gobierno navarro muestra su compromiso con "la igualdad entre mujeres y hombres en el desarrollo de todas las políticas públicas", y destaca que "así lo está haciendo, de forma específica mediante la implantación y el trabajo de las Unidades de Igualdad de Género en todos los departamentos de la Administración Foral de Navarra".