El Gobierno de Navarra concede 105.000 euros para crear 70 empleos en nuevas empresas de economía social

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 12:18

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha concedido 105.000 euros a la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) para financiar dos proyectos de creación de empresas de economía social con 70 nuevos puestos de trabajo (90.000 euros) y una campaña de difusión para atraer emprendedores a dichos proyectos (15.000 euros).

Se resuelve así la convocatoria de subvenciones al fomento del empleo en las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales de Navarra mediante la realización de actuaciones encaminadas la creación de nuevas empresas (dinamización, formación, asesoramiento, búsqueda de ideas, etc.), así como para labores de asistencia técnica, fomento y difusión, y realización de proyectos piloto, que el Servicio Navarro de Empleo lanzó el pasado mes de febrero.

La convocatoria establecía que de dichas actuaciones debían surgir nuevas empresas bajo la fórmula de cooperativa o sociedad laboral, potenciando los proyectos que los emprendedores presentan con tal fin en las asociaciones de apoyo, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En concreto, los proyectos de ANEL que recibirán la subvención de 90.000 euros se denominan 'Emprendimiento inducido' y 'Emprendimiento a demanda', y está previsto que propicien la creación de 25 y 45 nuevos puestos de trabajo respectivamente, en nuevas cooperativas y sociedades laborales. De ellos, 23 se destinarán a personas mayores de 45 años, menores de 30, personas con discapacidad, parados de larga duración o personas perceptoras del subsidio de desempleo con cargas familiares.

En este apartado de creación de entidades se presentaron 3 proyectos, de los que uno se denegó por no llegar a la puntuación mínima exigida para tener derecho a la subvención.

En el apartado de fomento y difusión de la economía social, se presentaron 4 proyectos, de los cuales 3 se inadmitieron por no cumplirse los requisitos de la convocatoria, habiéndose aprobado el proyecto presentado por también por ANEL, dirigido a realizar una campaña de difusión que con objetivo de atraer a los emprendedores a los proyectos de creación de nuevas empresas, que recibirán una subvención de 15.000 euros.

Además de lo anterior, esta convocatoria preveía la concesión de subvenciones a cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales de Navarra para asistencias técnicas dirigidas a realizar para las mismas planes comerciales, estudios de viabilidad, industrialización de nuevas líneas de negocio, proyectos de comercialización y posicionamiento de marca, así como proyectos de gestión de personas o de reorganización que contribuyan a mejorar la competitividad de estas empresas.

En este caso se han concedido subvenciones a 11 cooperativas y sociedades laborales por un importe total de 34.966 euros. Se presentaron 12 solicitudes, habiéndose denegado 1 por no llegar a la puntuación mínima exigida en la convocatoria, y habiéndose concedido las otras 11 solicitudes.

Leer más acerca de: