El Gobierno de Navarra concede ayudas por valor de 730.000 euros para la creación y consolidación de empresas

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:52

PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE), concedió hoy a ocho entidades regionales ayudas por valor de 730.000 euros, que se destinarán al desarrollo de actividades de fomento de la iniciativa y diversificación empresarial en la comunidad. Las ayudas fueron presentadas en rueda de prensa por el director gerente del SNE, José Luis Ruiz Ciruelos, que estuvo acompañado por la directora gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN, Carmen Leza.

Estas ayudas se enmarcan el IV Plan de Empleo suscrito recientemente entre el Gobierno y los agentes sociales, dentro del capítulo de medidas de fomento del emprendimiento, autónomos, empresas de economía social y diversificación empresarial. El Ejecutivo pretende contribuir a la creación de unas 230 nuevas empresas este ejercicio y tutorizar a otras 140 pymes con menos de dos años de vida.

El Gobierno informó que objetivo es "fomentar la creación y consolidación de empresas en la región, a través de actuaciones concretas en materia de asesoramiento empresarial, formación, análisis de la viabilidad del negocio o tutorización a empresas de reciente creación, entre otras". Asimismo, se propone "reducir el riesgo de fracaso de las iniciativas".

Los criterios de adjudicación de la convocatoria que regula las ayudas para 2009 se han modificado, de manera que se incentiva a las entidades a presentar solicitudes colectivas. Con esta medida que promueve la colaboración entre los distintos agentes que trabajan en el ámbito de la promoción empresarial en Navarra, se pretende mejorar la atención que se presta a los colectivos beneficiarios (personas emprendedoras, pymes, micropymes y sociedades laborales), y optimizar el aprovechamiento de los recursos.

Las entidades beneficiarias de las ayudas este año han sido ANEL, Asociación Teder, Cámara de Comercio de Navarra, Cederna-Garalur, Consorcio Eder, Consorcio Zona Media, Fundación Gaztelan y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), entidad que va a coordinar el trabajo en esta materia.

El Gobierno espera que la actuación conjunta de estas entidades "redunde en una mejora en la prestación de los servicios a personas emprendedoras y empresas mediante la derivación de los proyectos empresariales en función de la especialización de cada entidad, la planificación de las acciones formativas, el fomento de la diferenciación e innovación, la homogeneización de la información y la puesta en común de buenas prácticas".