24 de septiembre de 2020
1 de agosto de 2020

El Gobierno de Navarra concede el Premio 'Príncipe de Viana' al fotógrafo Carlos Cánovas Ciáurriz

El Gobierno de Navarra concede el Premio 'Príncipe de Viana' al fotógrafo Carlos Cánovas Ciáurriz
El fotógrafo Carlos Cánovas, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2020. - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este sábado, un decreto foral por el que se concede el Premio 'Príncipe de Viana' de la Cultura 2020 al fotógrafo Carlos Cánovas Ciáurriz, tras la propuesta realizada el pasado día 17 de julio por el Consejo Navarro de Cultura.

Con este galardón, el Ejecutivo quiere destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes del mundo de la Cultura en sus diferentes ámbitos, mediante el ejercicio de la creación, el estudio y la investigación, así como su promoción y fomento. A esta edición se habían presentado tres candidaturas.

El decreto foral aprobado este sábado destaca que Cánovas "es un artista de referencia nacional e internacional reconocido y admirado, uno de los grandes renovadores de la fotografía artística de los últimos años".

El Gobierno resalta también que "ha desarrollado en el campo de la fotografía su propia, singular y extensa obra de reflexión sobre el paisaje, expuesto en museos y centros de arte, tanto navarros como nacionales e internacionales, con obra permanente en muchos de ellos. Su obra es el resultado de una mirada propia que busca la esencia de lo representado para conseguir una realidad reconocible y, al tiempo, insólita".

Asimismo, el Ejecutivo considera que su labor como promotor y comisario de numerosas exposiciones individuales y colectivas le ha convertido en "dinamizador fundamental del conocimiento de diversas corrientes fotográficas y de proyectos y temáticas valiosos".

"Cánovas ha vertido su saber práctico y teórico en gran cantidad de cursos y talleres en dentro y fuera de Navarra, lo que le ha convertido en maestro guía de fotógrafas y fotógrafos a los que, durante muchos años, ha iniciado, orientado o aconsejado de múltiples maneras", ha resaltado el Gobierno foral.

El Gobierno también destaca de Cánovas que "ha realizado numerosas manifestaciones teóricas, divulgativas, pedagógicas y trabajos de edición, restauración y conservación patrimonial de legados e historia de la fotografía como técnica, medio cultural y de expresión artística contemporánea".