El Gobierno de Navarra concierta 173 plazas residenciales para personas dependientes

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 14:25

PAMPLONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, firmó hoy los primeros convenios para concertar 173 plazas residenciales para personas dependientes, 60 de nueva creación, en el marco del programa CONCERDEP. El Ejecutivo foral destinará para esta iniciativa hasta el 31 de diciembre de 2010, un presupuesto de 6.634.205 euros.

En concreto, el primer bloque de plazas concertadas se ha suscrito con tres residencias de Navarra, Landazabal de Burlada (SETENASA); El Mirador de Pamplona, de Sanitas Residencial de Navarra; y Residencia mixta Solidaridad de Castejón.

En la firma, que tuvo lugar esta mañana en el Palacio de Navarra, participaron la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo; Gerardo Amillano, en representación de SETENASA; Olga Mesa, teniente alcalde del Ayuntamiento de Castejón y José Javier Gabas, por parte de Sanitas Residencial de Navarra.

La consejera recordó que el programa CONCERDEP tiene como finalidad "garantizar la atención residencial a personas en situación de gran dependencia o dependencia severa nivel 2, que actualmente se encuentran en una plaza residencial de carácter privado (con o sin prestación vinculada)".

Este objetivo se concreta en que se convierten en plazas públicas las plazas privadas ocupadas por esas personas, de manera que el Gobierno de Navarra asume el coste económico de las plazas "con una participación económica de la persona usuaria en función de su capacidad económica".

"Se mantiene a la persona mayor dependiente en el entorno que ha elegido, se garantizan los servicios e internsidades que establece la Cartera de Servicios Sociales, y, por último, se aplican criterios de calidad que garantizan una atención correcta y adecuada de la persona usuaria", expuso García Malo.

Según explicó, para llevar a cabo el programa CONCERDEP, para el que se ha contado con el apoyo presupuestario del PSN, se ha seguido una metodologia de trabajo por grupos de residencias. Además, remarcó que se "ha dado inicio a un proceso que permitirá, en su totalidad, llegar a cerca de 700 nuevas plazas concertadas".

Con el convenio suscrito hoy se han concertado un total de 118 plazas con la Residencia Landazabal de Burlada, de las que 27 corresponden a nuevas personas que anteriormente no disponían de plaza concertada, y 91 son plazas que se vuelven a concertar, correspondientes a personas que ya tenían la plaza concertada anteriormente.

Asimismo, se han concertado 42 plazas con la Residencia el Mirador, de las que 16 corresponden a plazas nuevas, y 26 a personas que ya tenían su plaza concertada; y 13 plazas nuevas concertadas con la Residencia mixta Solidaridad de Castejón.

Para todas ellas, el Ejectutivo foral destinará, hasta el 31 de diciembre de 2010, un presupuesto de 6.634.205 euros (4.557.120 euros, 1.622.025 euros y 455.058 euros, respectivamente), y se espera que hasta el 2013 (fecha de finalización del contrato con las tres residencias), lleguen a invertirse en estas 173 plazas algo más de 20 millones de euros.