El Gobierno de Navarra destaca que la solidaridad entre los seres humanos es "uno de los valores más elevados"

Publicado: miércoles, 2 diciembre 2020 15:23

El Ejecutivo ha aprobado una declaración con motivo del Día Internacional del Voluntariado

PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, una declaración institucional, en la que destaca que "la solidaridad entre los seres humanos es uno de los valores más elevados".

Según indica, el Ejecutivo, en este día, "quiere reconocer la función y agradecer a las personas voluntarias, quienes de forma desinteresada y altruista, dedican su tiempo y sus recursos para ayudar a que el mundo sea mejor, tal y como señaló la ONU al instaurar esta conmemoración en el año 1985".

También anima a todas las personas de la Comunidad Foral a tomar mayor conciencia sobre el sentido y los valores del voluntariado, e invita a la ciudadanía a acercarse y conocer mejor la realidad del voluntariado en Navarra y las necesidades de los diferentes agentes implicados.

Según indica, "Navarra ha sido siempre un ejemplo de concienciación social y se enorgullece por la gran labor de voluntariado de personas que, libre y altruistamente, se organizan para prestar servicios a otras personas necesitadas o a la comunidad, y también por su apoyo desinteresado a otras comunidades en vías de desarrollo". "En efecto, destaca el número de personas voluntarias que trabajan en entidades sin ánimo de lucro y en organizaciones no gubernamentales, así como las aportaciones económicas de los particulares y del Gobierno y de los entes locales de Navarra, fundamentalmente con destino a países en vías de desarrollo", ha comentado.

Añade la declaración que "la solidaridad entre los seres humanos constituye uno de los valores más elevados y es lo que se celebra en la conmemoración de hoy". "Por ese motivo, desde las Administraciones Públicas de Navarra se quiere visibilizar esos valores, dar las gracias a las numerosas organizaciones y entidades sin ánimo de lucro por su gran labor social y también animar a los ciudadanos y ciudadanas para que sigan participando en actuaciones de voluntariado, ya que su aportación es vital para el desarrollo de las sociedades humanas", recoge.

El voluntariado es además, continúa, un instrumento de primer orden para profundizar en la democracia, por los valores implícitos que supone la participación organizada de la ciudadanía y porque representa el compromiso con el interés general, favoreciendo la justicia, la cohesión social y una sociedad más inclusiva, relacional y participativa.

"En los tiempos actuales, con la pandemia del coronavirus, la solidaridad con las personas y con las causas sociales ha alcanzado todavía más sentido y una mayor expansión que afecta a todas las áreas de la sociedad", añade.

Desde ese espíritu, y como Administración Pública, el Gobierno de Navarra asume también su responsabilidad de promover y fomentar la participación social organizada. "Así, a través de la plataforma Navarra+Voluntaria, pone en comunicación a las entidades de voluntariado, asociaciones, centros de salud, entidades locales, etc... con las personas que desean ser voluntarias, todo ello con el fin de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más solidaria y más participativa, volcada en el bien común", concluye.