11 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

El Gobierno de Navarra destina 60.000 euros en ayudas agroambientales a la polinización

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, destina un total de 60.000 euros en ayudas agroambientales a la polinización. La prima anual por colmena será de 12 euros, que ascenderá a 15 euros para producción ecológica

Las características completas de esta convocatoria se recogen en una resolución del director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de este jueves, 28 de mayo.

El objeto de esta convocatoria es "mantener un nivel adecuado de actividad apícola debido a las repercusiones beneficiosas que tiene en la conservación de la biodiversidad, principalmente por la función de polinización de las abejas", ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Estas ayudas se acogen al régimen de minimis, incluido en el Reglamento (UE) 1408/2013, de 18 de diciembre de 2013. El número máximo de colmenas con derecho a prima por cada solicitante será de 500 colmenas. Además, el importe total de la ayuda de minimis concedida a cualquier persona beneficiaria no puede exceder de 20.000 euros en un periodo de tres ejercicios fiscales.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 29 de junio en el registro del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (c/ González Tablas, 9. Pamplona), dirigidas al Servicio de Ganadería, o en cualquiera de los lugares previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se dispone de más información en esta ficha de trámites.

Según se recoge el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionado por el COVID-19, este expediente se instruirá y tramitará en todas sus fases sin aplicar la suspensión de plazos, por tratarse de un procedimiento indispensable para el funcionamiento básico de los servicios en materia de ganadería.

El Gobierno de Navarra ha destacado que la apicultura es una actividad agraria "con una beneficiosa repercusión medioambiental, ya que la labor polinizadora de las abejas es esencial para la buena conservación de las especies existentes de flora autóctona".

Asimismo, el efecto polinizador sobre la vegetación natural del área de influencia "incide en el medio ambiente en general y, sobre todo, en la producción agrícola".

En este sentido, ha resaltado que "la desaparición o disminución de la esta actividad apícola supone un riesgo para el adecuado mantenimiento de la biodiversidad existente en muchos lugares de Navarra".

Para leer más