25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    El Gobierno de Navarra destina este año 2 millones de euros a calidad y modernización de los servicios locales

    PAMPLONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Administración Local, ha destinado este año 2 millones de euros para actuaciones que fomentan la sociedad de la información y el conocimiento mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

    Así lo ha indicó ayer la consejera Amelia Salanueva en la apertura de la jornada 'Administración electrónica. Retos y soluciones para las entidades locales de Navarra' que se celebró en el Civivox de Jus la Rocha. En la sesión, organizada por el Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de Pamplona, y coordinada por ANIMSA (Asociación Navarra de Informática Municipal), participaron más de 150 representantes y empleados de las entidades locales de la Comunidad foral.

    La jornada, que fue inaugurada por la consejera Salanueva junto con el concejal delegado de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, José Iribas, tuvo como objetivo difundir y profundizar en distintos conceptos relacionados con la introducción de las nuevas tecnologías en la administración, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado. La consejera Salanueva mencionó la reciente firma de una orden foral por la que el Departamento de Administración Local ha concedido las ayudas de la convocatoria para fomentar la administración electrónica, que ascienden a un total de 600.000 euros.

    Dentro de los trabajos que realiza el Departamento, Salanueva señaló también que se está finalizando un estudio sobre el equipamiento y ranking de web en los ayuntamientos. Así, el esfuerzo inversor del sector local en la Comunidad foral, incluido el Gobierno de Navarra, ha supuesto un incremento superior al 30 por ciento y aumentar un 45 por ciento la presencia web de las entidades locales navarras.

    Las actuaciones del Ayuntamiento de Pamplona en este sentido han servido de ejemplo para los asistentes con el fin de que esas medidas puedan extenderse al resto de las poblaciones de Navarra a través de sus representantes locales y sus trabajadores.

    Según la Ley Foral 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de la ciudadanía a los Servicios Públicos, la implantación de las nuevas tecnologías acerca las entidades públicas a ciudadanas y ciudadanos, agiliza y flexibiliza los procesos administrativos, facilita la realización de gestiones por parte de los ciudadanos y reduce la burocracia.

    Asimismo, esta ley establece el compromiso y la obligación de las administraciones de formar al funcionariado y el personal contratado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, especialmente, en la utilización de los procedimientos administrativos electrónicos habilitados.