El Gobierno de Navarra destina ocho millones de euros a dos nuevas líneas de ayudas para empresas

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:24

El objetivo es fomentar la inversión y el empleo, además de favorecer la recuperación de empresas que tienen dificultades

PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, presentó hoy dos nuevas líneas de ayudas del Ejecutivo foral a las empresas, por un importe total de ocho millones de euros, y destinadas, por una parte, "a impulsar la economía", y, por otra, a las compañías que "se encuentran en dificultades".

En una rueda de prensa, el consejero destacó que se trata de políticas "activas" que incorporan además "una serie de obligaciones por parte de las empresas". Asimismo, señaló que la concesión de las subvenciones está vinculada a la realización de inversiones directas en tecnología e innovación, y, en el caso de empresas en dificultades, a la elaboración de planes de viabilidad.

Así, subrayó que estas ayudas "buscan incrementar la competitividad del tejido empresarial navarro para que salga reforzado de la crisis económica y financiera" y forman parte del Plan Anticrisis del Ejecutivo.

En concreto, podrán obtener la condición de beneficiarias de las ayudas para impulsar la economía de Navarra las empresas radicadas en Navarra que no estuvieran en crisis el 1 de julio de 2008 y que acrediten no estar incursas en ninguna de las prohibiciones señaladas en la Ley Foral de Subvenciones. El límite de la ayuda es de 500.000 euros por empresa.

Serán subvencionables las actuaciones que tengan un carácter de incorporación de tecnología, de diversificación o de reestructuración empresarial; conlleven un esfuerzo inversor adecuado por parte de la empresa; generen o consoliden empleo, y se trate de actuaciones que no puedan acogerse a otros regímenes de ayudas establecidos por la administración de la Comunidad foral.

El consejero destalló que se podrá subvencionar un 50 por ciento de los gastos de asesoría externa, y en el caso de iniciativas de nuevas empresas resultantes de un proceso de reestructuración o crisis empresarial, o de la iniciativa conjunta de varias empresas, la subvención será del 80 por ciento del coste subvencionable.

En cuanto a los proyectos de inversión, la subvención será de un 25 por ciento de los siguientes gastos: estudios de alternativas, adquisición de maquinaria, puesta en marcha de instalaciones, adquisición de know-how y otros gastos que se deriven de la ejecución del proyecto.

El plazo de presentación ya está abierto y permanecerá vigente hasta diciembre de 2010, cuando "confiamos que la crudeza de la crisis haya pasado", subrayó Roig. La solicitud se acompañará de una memoria de la actuación ajustada al modelo existente en la ficha de ayudas de la pagina Web www.navarra.es, e incluirá la documentación acreditativa de la situación financiera de la empresa, y la declaración relativa a las ayudas recibidas desde el 1 de enero de 2008.

Los beneficiarios de las ayudas deberán cumplir las siguientes obligaciones: realizar las acciones y tareas para las cuales fue concedida la ayuda, destinando a tal fin los fondos recibidos; cumplir las condiciones establecidas en la resolución de concesión de las ayudas para garantizar la viabilidad futura de la empresa y la correcta aplicación de los fondos concedidos, y mantener en Navarra la inversión objeto de estas ayudas como mínimo durante los 5 años siguientes una vez completada la totalidad de la inversión, o diez años cuando se trate de inversiones en terrenos y edificios.

EMPRESAS EN DIFICULTADES

Por otra parte, las ayudas para empresas en dificultades buscan, según Roig, "favorecer la vuelta a la viabilidad técnica y económica de aquéllas que tengan problemas, favorecer su recuperación económica y técnica y preservar el empleo".

Para ser beneficiarios de las ayudas para empresas en dificultades, los solicitantes deben reunir los siguientes requisitos: ser una empresa radicada y que ejerza su actividad económica en Navarra, ser considerada 'empresa en dificultades' y adoptar un programa de medidas concretas destinadas a superar la situación por la que atraviesa.

Las empresas en dificultades podrán beneficiarse de un préstamo con una bonificación de hasta el 50 por ciento del tipo de interés. Inicialmente se concederá un préstamo de hasta 500.000 euros, a devolver en seis meses, y una vez aprobado el plan de viabilidad se podrá conceder un préstamo por un plazo máximo de 10 años, que absorberá el préstamo inicial.

También se podrá optar por una subvención de hasta el 80 por ciento del coste del plan de viabilidad que deba satisfacer la empresa a consultores externos, hasta un máximo de 30.000 euros. El plazo de presentación de estas ayudas está abierto y finaliza el 30 de noviembre.