El Gobierno destina 1,3 millones para los centros de inserción sociolaboral

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 11:35
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El Servicio Navarro de Empleo subvencionará costes salariales y de seguridad social de 11 centros, que en 2013 emplearon a 230 personas

   PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio Navarro de Empleo ha concedido un total de 1.298.000 euros a los centros de inserción sociolaboral de Navarra, para apoyar el empleo de las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

   Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, subvencionarán, por un lado, el 50% del SMI para los trabajadores mayores de 50 años parados de larga duración que sean contratados por los centros, y el 75% del SMI para aquellos trabajadores en situación de exclusión social que hayan firmado un acuerdo de incorporación sociolaboral y que sean contratados por estos centros.

   Asimismo, se subvenciona el 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social, incluida la de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, y de las cuotas de recaudación conjunta correspondientes al Salario Mínimo Interprofesional durante la vigencia del contrato.

   Además, se financia con 18.000 euros los costes de cada uno de los técnicos de apoyo necesarios para facilitar el desarrollo de la labor de producción, para realizar tareas de orientación y para desarrollar medidas de acompañamiento a la inserción a las personas en situación o riesgo de exclusión social contratadas por las entidades, ha informado el Gobierno foral en una nota.

11 CENTROS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL EN NAVARRA

   En Navarra existen 11 Centros de Inserción Sociolaboral, 9 de ellos en Pamplona y su comarca, 1 en Lumbier y 1 en Corella: Asociación Laboral Josenea; Carranza Delgado, SL; Elkarkide SL; Fundación Eurolan; Fundación Gaztelan-Transforma; Fundación Ilundáin-Haritz Berri; Fundación Traperos de Emaús; Fundación Varazdin; Inserlantxo SL; Nabut Navarra SL, y Nasermo SL.

   En 2013 dieron trabajo a 230 personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo, para desarrollar con ellas itinerarios de inserción sociolaboral y servicios de intervención y acompañamiento con la finalidad de procurar su incorporación a la empresa ordinaria.

   Estos centros, sin ánimo de lucro, operan en el mercado como una empresa ordinaria, pero presentan características específicas como proporcionar a las personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo que contratan, como parte de sus itinerarios de inserción, procesos integrados y personalizados constituidos por una actividad laboral remunerada, una formación profesional adecuada y una intervención o acompañamiento que permita su posterior inserción social y laboral. Todos ellos son sin ánimo de lucro.

Leer más acerca de: