22 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

El Gobierno de Navarra dotará a Ujué de una depuradora, con una inversión de 900.000 euros

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se declara urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos afectados para la construcción de una depuradora en Ujué.

La nueva instalación permitirá dotar a la localidad, que hasta ahora dispone de tres fosas sépticas para el tratamiento de sus aguas residuales, de un sistema biológico de depuración y aumentará la capacidad de tratamiento de agua para posibilitar los planes de crecimiento de la localidad.

El proyecto desarrollado por NILSA, la empresa pública adscrita al Departamento de Cohesión Territorial y responsable del saneamiento y la depuración de aguas, se encuentra en la fase final de licitación y cuenta con un coste estimado de 923.750 euros que se financiará mediante el canon de saneamiento.

La depuradora se ubicará en el sur de la localidad y será necesaria la construcción de dos emisarios que lleven los vertidos de las zonas este y oeste hasta la ubicación de la futura instalación, que contará con un sistema de depuración de lecho bacteriano y un humedal final de control. Las aguas ya tratadas se conducirán a través de un emisario hasta el barranco de Aitzandieta, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Como fase previa a los trabajos, NILSA y la Mancomunidad de Mairaga han culminado este mes los trabajos de renovación de las redes de saneamiento con sendas aportaciones de 48.000 y 226.000 euros.

El Ejecutivo foral ha destacado que Ujué, que cuenta con 182 habitantes, "es un enclave turístico de la Zona Media, con significativa actividad hostelera, turística y cultural". El Ayuntamiento está considerando crear un camping o centro de vacaciones, "por lo que los planes de futuro son de mayor densidad poblacional, y la solución actual de depuración, basada en fosas sépticas, se hace insuficiente", ha indicado.

La nueva planta tratará un caudal medio de 1,11 litros por segundo y tendrá capacidad hasta un máximo de 7,74 litros. En momentos de fuertes avenidas de agua por lluvias torrenciales o tormentas se estiman caudales de 2,65 litros por segundo, por lo que existe margen para que la depuradora pueda asumir mayores cargas.

Contador

Lo más leído en Navarra