22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 11 de diciembre de 2019

    El Gobierno de Navarra estudiará legislar a nivel foral sobre aparcamientos para personas con discapacidad

    El Gobierno de Navarra estudiará legislar a nivel foral sobre aparcamientos para personas con discapacidad
    Juan Larreta, Santiago Lesmes y el consejero Eduardo Santos durante la reunión - GOBIERNO DE NAVARRA

    PAMPLONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Navarra estudiará legislar a nivel foral sobre los aparcamientos reservados para personas con discapacidad, tratando de unificar las ordenanzas municipales existentes al respecto.

    Así lo ha señalado el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, a representantes de la iniciativa 'Okupas motorizados', que denuncia el mal uso que algunos conductores realizan de las plazas reservadas para estas personas.

    La reunión con Santos fue solicitada por la mencionada iniciativa, de cara a tener un contacto directo con el Gobierno de Navarra para poder iniciar los trabajos de legislación a nivel foral. El consejero se ha comprometido a trasladar dentro del Ejecutivo, a los departamentos competentes, la propuesta recibida, así como a "apoyar cualquier acción que pudiera plantearse".

    Al encuentro han asistido, por parte de 'Okupas motorizados', su impulsor Juan Larreta y el colaborador de la asociación, Santiago Lesmes, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

    Según ha indicado, la iniciativa 'Okupas motorizados' surgió en las redes sociales como una manera de denunciar a los conductores que ocupan las plazas reservadas a personas con discapacidad a pesar de no contar con la autorización para ello. La respuesta ciudadana "movilizó y sensibilizó a la sociedad, poniendo el foco en la problemática que supone, para quienes necesitan emplear estas plazas, encontrarlas ocupadas por otros conductores que no las requieren".

    A partir de ahí, 'Okupas motorizados' viene trabajando por plasmar en las diferentes ordenanzas municipales las sanciones que pudieran conseguir la verdadera concienciación del resto de los conductores. Sin embargo, "el principal escollo con el que se encuentran proviene de que se trata de cuestiones dependientes de cada Ayuntamiento, y no hay un criterio común para el conjunto de la Comunidad foral".

    Para este colectivo, "más allá de la concienciación entre la ciudadanía para que las plazas reservadas a personas con discapacidad sean respetadas en todo momento, se considera imprescindible que las ordenanzas de movilidad y otras similares recojan claramente el uso de las mismas, así como las sanciones a imponer".

    También se debe tener en cuenta que las tarjetas que permiten su empleo son otorgadas por cada ayuntamiento. Por ello, y "en aras a facilitar tanto el uso de las plazas en diferentes localidades como a unificar criterios", la asociación considera oportuno abordar una legislación a nivel foral.

    Para leer más