18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 25 de mayo de 2010

    El Gobierno de Navarra y Gamesa acuerdan la necesidad de reindustrializar la planta de Alsasua

    Se crea un grupo de trabajo conjunto con el objetivo de buscar un nuevo proyecto empresarial

    El Gobierno de Navarra y Gamesa acuerdan la necesidad de reindustrializar la planta de Alsasua
    EP/GOBIERNO DE NAVARRA

    PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Navarra y Gamesa han decidido trabajar de forma conjunta para lograr la reindustrialización de la planta de Alsasua. Así lo acordaron Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra y Jorge Calvet, presidente de Gamesa, en el transcurso de una reunión mantenida en Pamplona.

    Ambos presidentes coincidieron en la necesidad de impulsar la generación de empleo en Alsasua a través de proyectos industriales privados, competitivos y de futuro, según informó el Gobierno en un comunicado.

    Miguel Sanz y Jorge Calvet defendieron que esta actuación debe generar el mayor número de empleos posible en las antiguas instalaciones de Gamesa. Sanz había propuesto en el encuentro una acción especial de colaboración entre el Gobierno foral y Gamesa para trabajar en la búsqueda de soluciones de reindustrialización de la planta de Alsasua que pudiera paliar los efectos de la crisis en Navarra en general y en dicha localidad en particular, planteamiento que fue aceptado por Jorge Calvet.

    Para ello se constituirá un grupo de trabajo entre la Administración foral y la multinacional, que estará integrado por representantes del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra y de la propia Gamesa. Este grupo de trabajo deberá analizar las posibles alternativas empresariales y concretar un proyecto viable de reindustrialización para la planta de Alsasua.

    Durante el proceso de negociación del ERE que concluyó con el cierre de la planta de Alsasua, expuso el Ejecutivo, Gamesa ha venido trasladando al Gobierno de Navarra, al Parlamento foral, al Ayuntamiento de Alsasua y al colectivo de trabajadores afectados su compromiso a favor de la generación de empleos sostenibles, así como responder de manera solidaria y socialmente responsable a la inviabilidad productiva de la planta de Alsasua, en la que trabajaban 150 personas.

    En respuesta a este compromiso, Gamesa ha conseguido recolocar prácticamente a la mitad de la plantilla (76 trabajadores) en otros centros de la compañía situados en Navarra, valoró el Gobierno.

    Gamesa es uno de los principales grupos generadores de empleo industrial en la Comunidad foral. Sus más de 1.600 trabajadores en la comunidad representan el 26 por ciento de la plantilla total de la empresa en el mundo. La compañía creó 190 empleos indefinidos en el último año en Navarra.

    Gamesa cuenta en la Comunidad foral con cinco centros de producción, oficinas y su centro tecnológico y de I+D+i, donde se desarrolla buena parte de los productos que fabrica y comercializa en el mundo.