11 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

El Gobierno de Navarra incluye por primera vez en sus departamentos funciones específicas de igualdad

PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, en cumplimiento con la ley foral de igualdad entre mujeres y hombres, ha incluido por primera vez en todos los decretos de estructura de sus departamentos funciones específicas para incorporar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en todas las políticas públicas y en todos los procedimientos.

Esta normativa atribuye por primera vez a los departamentos las funciones de establecer y adecuar estructuras, programas y procedimientos para integrar la perspectiva de género en sus actividades administrativas, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

De esta manera, cada departamento ejercerá estas funciones específicas. Para ello, el Gobierno de Navarra tendrá Unidades de Igualdad departamentales con personas con dedicación exclusiva y a jornada completa. Con anterioridad a esta normativa, las personas que integraban las Unidades de Igualdad no se dedicaban exclusivamente a este ámbito, sino que compaginaban esta labor con las propias de cada puesto.

El Gobierno de Navarra avanza de esta manera en el cumplimiento de esta normativa, que reconoce al INAI como el organismo responsable de coordinar a las Unidades de Igualdad de todos sus departamentos.

En este sentido, el Instituto Navarro para la Igualdad ha presentado de forma reciente a las personas que han compuesto durante los últimos años las Unidades de Igualdad de los departamentos del Ejecutivo foral una propuesta que contiene las principales líneas de actuación para el desarrollo de la ley foral de igualdad entre mujeres y hombres. En este contexto, este organismo autónomo ha propuesto trazar una hoja de ruta que permita el desempeño de estas funciones con los recursos necesarios para tal fin. Con ese objetivo, se han avanzado propuestas sobre la articulación del próximo Programa de Igualdad 2020.

Entre las funciones que las Unidades de Igualdad departamentales deben cumplir se encuentran impulsar acciones con perspectiva de género en el diseño y la ejecución de planes, programas, normativas, estudios y estadísticas del departamento en el que se integren. También colaborar en la elaboración del Plan Estratégico para la igualdad entre hombres y mujeres de Navarra, asegurar el cumplimiento efectivo de la Ley Foral de Igualdad entre mujeres y hombres y asesorar con relación a la aplicación del principio de igualdad en las materias competenciales del departamento.

En los decretos de estructura departamentales del Ejecutivo foral, recientemente publicados, figuran qué servicios serán los encargados de desempeñar las funciones en materia de igualdad de género. En el caso de once de los departamentos, estas se adjudican a las secretarías generales técnicas, y en dos, se desarrollarán en otros servicios de carácter también transversal.

Contador

Lo más leído en Navarra