El Gobierno de Navarra inicia la redacción del anteproyecto de ley foral de cambio climático y transición energética

Los consejeros Javier Remírez e Itziar Gómez.
Los consejeros Javier Remírez e Itziar Gómez. - EUROPA PRESS

PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, encomendar al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente iniciar la redacción del anteproyecto de ley foral de Cambio Climático y Transición Energética, con el objeto de que la Comunidad foral cuente este mismo año con normativa propia del mayor rango "para responder coherentemente a la declaración de emergencia y demanda social en esta materia".

Desarrollo Rural y Medio Ambiente contará con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial para esta encomienda normativa. Por parte del primer departamento, será el Servicio de Economía Circular y Cambio Climático el responsable de tramitar el nuevo proyecto normativo, con el apoyo del Servicio de Transición Energética del segundo departamento. Ambas unidades contarán para este encargo con el respaldo letrado de las secretarías generales técnicas de ambos departamentos.

Esta iniciativa legislativa ya estaba incluida en el Plan Anual Normativo para 2020 que el Ejecutivo foral ya aprobó el pasado 27 de diciembre.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha indicado que "la emergencia climática, plasmada ya en la declaración institucional que el Ejecutivo foral aprobó el pasado mes de septiembre, hace necesario un elevado nivel de compromiso, exigencia y ambición".

En este sentido, ha incidido en la necesidad de que "la nueva ley involucre a todos los departamentos del Gobierno y las entidades locales en las previsiones definitivas de la norma" y ha resaltado que "vamos a trabajar para tener finalizado el anteproyecto de ley este mismo año".

Gómez ha destacado también que "el texto que presentemos al Parlamento debe ser ambicioso en sus medidas para responder coherentemente a la declaración de emergencia y demanda social en esta materia, impulsando el compromiso compartido de las administraciones públicas, el sector privado y la ciudadanía en general".

Según se recoge en el texto, "hoy en día ya es una certeza que el cambio climático tiene consecuencias en los ámbitos ambiental, económico, de la salud e incluso, social. Por ello ha de asumirse el compromiso de, sin dejar de combatir el cambio climático, trabajar para paliar sus efectos y preparar la transición hacia un nuevo modelo energético, basado en una economía baja en carbono, que sea capaz de aprovechar los recursos disponibles con mayor eficiencia, y que plantee la sustitución progresiva desde las energías fósiles hacia las renovables. Todo ello debe completarse con medidas de ahorro y eficiencia energética y acciones que hagan frente a la pobreza energética".

En este contexto de transición se encuadran por una parte las políticas de mitigación, que persiguen "reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de sumidero de dióxido de carbono" y, por otra parte, las políticas de adaptación, que persiguen "reducir los riesgos que origina el cambio climático para el medio ambiente y los sistemas sociales como la economía, la sanidad, las infraestructuras y equipamientos", ha explicado en un comunicado el Gobierno foral.

PROMOCIÓN DE UNA ECONOMÍA FORAL BAJA EN CARBONO

A la par de medidas que combatan, desde Navarra, las causas del calentamiento global del planeta, se prevé también promover una economía foral baja en carbono, "tanto por la mayor eficiencia en el aprovechamiento de los recursos fósiles, como por su progresiva sustitución por energías de fuentes renovables".

Esta apuesta legislativa en materia de cambio climático y transición energética ya fue puesta de manifiesto en la declaración institucional que el Gobierno de Navarra aprobó el pasado mes de septiembre ante la emergencia climática.

Los dos departamentos implicados, junto con la sociedad pública Nasuvinsa, llevan trabajando en la configuración de las bases del nuevo cuerpo legal desde verano de 2018, incluyendo trámites de consulta pública y participación con empresas, entidades sociales y los distintos departamentos del Ejecutivo, que han confluido en un primer documento de trabajo sobre el que ahora trabajarán técnicos y letrados del Gobierno de Navarra.

Leer más acerca de: