24 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

El Gobierno de Navarra invirtió en 2019 un millón de euros para mejorar los Servicios Sociales de Estella

El Gobierno de Navarra invirtió en 2019 un millón de euros para mejorar los Servicios Sociales de Estella
Mª Carmen Maeztu, José Mª Aierdi y Koldo Leoz visitan las nuevas instalaciones de los Servicios Sociales de Estella - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha invertido un total de un millón de euros en la mejora de los Servicios Sociales de Estella y su Merindad, de los cuales la mitad se ha destinado para acondicionar las nuevas instalaciones.

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, han visitado este miércoles, junto al alcalde del municipio Koldo Leoz; la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Edurne Ruiz; el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero; y el director de la Fundación Gizain, Pedro Ardaiz, las nuevas instalaciones ubicadas en el antiguo local de la Mancomunidad de Montejurra.

En concreto, el Ejecutivo foral ha destinado un total de 495.297 euros para adecuar los nuevos locales que cuentan con 705 metros cuadrados y han sido acondicionados por la sociedad púbica Nasuvinsa. El resto de la cuantía hasta completar el millón de euros se ha destinado al desarrollo de diversos programas de atención.

En las instalaciones que ambos consejeros han visitado este miércoles se ubican tanto las oficinas de los Servicios Sociales de base municipales como el Centro de Servicios Sociales del Gobierno de Navarra. Entre ambos servicios en 2019 prestaron atención a 2.026 personas de Estella y comarca, ha informado el Gobierno de Navarra.

Las nuevas instalaciones, que están en funcionamiento desde finales de agosto, ocupan un local que permanecía en desuso desde 2010 y que fue cedido por la Mancomunidad de Montejurra a la sociedad pública Nasuvinsa. Esta última se ha hecho cargo de la redacción del proyecto de acondicionamiento y de la ejecución y financiación de las obras.

Las obras de actuación han consistido en la instalación de un elevador en cada sede para eliminar barreras físicas, sustitución de carpintería exterior y de aseos según normativa vigente, renovación completa de la instalación de climatización y ventilación, así como de la iluminación, y revestimientos interiores.

El Centro de Servicios Sociales, tiene su acceso por la calle Sancho el Fuerte y cuenta en la planta primera con 4cuatro despachos, tres salas de trabajo, sala de reuniones, office, zona de recepción, sala de espera y aseos.

Por su parte, la entrada a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Estella se realiza por el chaflán del edificio residencial. En la planta baja se distribuyen cinco despachos, una sala polivalente, zona de recepción, sala de espera, aseos y un baño. En la planta primera se situarán cinco salas y un office.

En el transcurso de la visita, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha destacado el trabajo que realizan los Servicios Sociales "por ser la puerta de entrada al sistema de protección", así como el ayuntamiento de la localidad. "Siempre son esenciales pero especialmente en estos tiempos de pandemia que coloca a muchas personas en situación de vulnerabilidad y está suponiendo un aumento en la demanda a los Servicios Sociales", ha destacado.

El vicepresidente segundo, José Mª Aierdi, ha subrayado que intervenciones como la adecuación de esta nueva sede en la calle Sancho el Fuerte y la rehabilitación integral del antiguo hospital para promover viviendas de alquiler, proyectos ambos que han estado vinculados por un convenio, "tienen en común que contribuyen sobremanera a la regeneración urbana del casco histórico de Estella y a su recuperación como espacio de convivencia y actividad". También ha destacado la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y su Gobierno para "reactivar a la ciudad del Ega como un auténtico tractor de dinamización y desarrollo territorial en la comarca".

1.183 PERSONAS ATENDIDAS EN 2019

En 2019 el Servicio Social de Base Municipal de Estella atendió a 1.183 personas (un 53% mujeres). Entre sus actuaciones destacan las llevadas a cabo en 124 familias que recibieron apoyo para la atención y protección de los menores, llegando a un total de 148 niños y 109 niñas. A éstas se suman las 50 personas atendidas por el Servicio de Atención a Domicilio, de las que un 62% son mujeres.

El Departamento de Derechos Sociales colabora en la financiación del coste de los Servicios Sociales, junto con las entidades locales. En el caso de Estella, en 2019 la financiación ascendió a 204.998 euros, además de la aportación para el programa de empleo social protegido por importe de 125.414 euros, con el que fueron contratadas 26 personas. Para el proyecto de este año 2020 se ha concedido ya una subvención de 152.398 euros con destino a este programa.

La financiación se completa con los fondos para procesos de inclusión y emergencia social. En 2019 se concedieron un total de 51 ayudas a 32 unidades familiares, alcanzando a 70 personas. El coste ascendió a 18.406 euros de los cuales el Ayuntamiento aportó 3.406 euros y Derechos Sociales 15.000.

Este fondo de emergencia se ha ampliado con motivo del COVID-19 en 2020 con una aportación extraordinaria de 11.395 euros, más otros 23.123 con destino al refuerzo de personal, procedentes del Fondo Extraordinario del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

PRIMER CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE NAVARRA

El Centro de Servicios Sociales de Estella fue, en 2010, el primero en abrirse en Navarra. En estos diez años ha prestado atención a 7.000 personas, 843 en el último año en intervenciones grupales o individuales. Un 80% de las personas atendidas son mujeres y 171 menores.

Este Centro, que cuenta con un presupuesto anual de 244.000 euros, presta atención tanto a la población de la ciudad del Ega, como de las zonas básicas de Allo, Los Arcos, Puente la Reina, Villatuerta, Viana, Ancín-Améscoa, así como las de Lodosa y San Adrián.

El Centro de Servicios Sociales está integrado por los equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA), el de Incorporación Socio laboral (EISOL) y el de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV). Todos ellos conforman el Centro en el que se encuentra una figura de coordinación y una persona de labores administrativas. En conjunto aúna a 16 profesionales de perfiles muy diversos (Psicología, Educación Social y Trabajo Social fundamentalmente), que realizan labores de acompañamiento, orientación, asesoramiento, intervención y capacitación.

En el caso del EAIA se atendió a 82 familias y 151 menores; el EAIV atendió a 166 mujeres y 20 menores y EISOL a 140 personas. Además otras 33 participaron en itinerarios formativos y 251 lo hicieron en grupos y talleres.

En mayo de 2019 éste, junto con el del Área de Tudela, pasan a ser gestionados por la Fundación Navarra para la Gestión de Servicios Sociales Públicos, Gizain.