El Gobierno de Navarra pide precaución a los conductores por la posibilidad de heladas, nevadas y vientos fuertes

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 20:50

PAMPLONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aconseja a los conductores que extremen la prudencia ante la posibilidad de que se produzcan en las próximas horas heladas generalizadas en la Comunidad foral, que podrían estar acompañadas de vientos fuertes y nevadas débiles por encima de la cota de los 400 metros, situación que según las previsiones meteorológicas, se extenderá a la jornada del sábado.

Con el fin de mantener en las debidas condiciones de seguridad la red de carreteras, el departamento de Fomento ha movilizado preventivamente un total de 16 equipos quitanieves que están preparados para intervenir si fuese necesario en las autovías A-1 (Norte), A-10 (Barranca) y A-15 (Leitzaran); en las carreteras de los distritos de Irurtzun, Aoiz, Tafalla, Pamplona, Estella y Mugaire, así como en el puerto de Belagua, según ha informado el Gobierno de Navarra.

La situación es de normalidad en autopistas, autovías y carreteras de la red principal, mientras que en la red secundaria está cerrada por ventiscas la NA-2011 (Salazar-Francia) a partir del pk 7 (Estación de esquí de Abodi), y es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno en la NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) desde el pk. 10. No se han registrado accidentes reseñables como consecuencia de las condiciones meteorológicas.

A partir de las 21 horas el número de máquinas quitanieves en servicio será de 3, que prestarán especial atención a las carreteras NA-137 (Burgui-Isaba-Francia); NA-140 (Burguete-Isaba), N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos), N-121-A (Pamplona-Behovia) y NA-170 (Santesteban-Autovía de Leitzaran), así como a las autovías A-1, A-10 y A-15.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Puede consultarse, asimismo, la web de la Dirección General de Tráfico www.dgt.es y el teléfono 011, para los desplazamientos que se realizan fuera de Navarra.

El Gobierno de Navarra pide que sean respetadas las autoridades de tráfico y que sean atendidas las indicaciones de las señales que alertan de la posibilidad de presencia de hielo en la calzada. Además, recomienda no adelantar a los quitanieves, no detener el vehículo en la calzada y aparcar únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.