El Gobierno de Navarra promocionará a todo el personal del nivel E al nivel D

Firma del acuerdo entre el Gobierno foral y los sindicatos LAB, CCOO y UGT
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 12:13

Beaumont y representantes de estos tres sindicatos han firmado este jueves el acuerdo para la distribución de los fondos adicionales

PAMPLONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y los sindicatos LAB, CCOO y UGT han firmado este jueves el acuerdo para la distribución de los fondos adicionales que recoge, entre otras medidas, la promoción de todo el personal del nivel E al nivel D y equiparar el puesto de trabajo de auxiliar administrativo (nivel D) con el de administrativo (nivel C).

El acuerdo es el resultado de las reuniones de trabajo celebradas por el Ejecutivo foral con los representantes de las organizaciones sindicales después del pacto alcanzado a nivel estatal entre el Gobierno anterior y los sindicatos que permitía a Navarra un incremento extra del 0,30% de la masa salarial este año. La Administración navarra estima destinar a estos fondos adicionales 3.404.066 euros en 2018; 3.660.81 euros en 2019; 3.822.314 euros en 2010 y 7 millones en 2021.

El pacto entre el Gobierno navarro y los sindicatos LAB, CCOO y UGT, en el que ELA se ha abstenido, ha sido rubricado en un acto celebrado este jueves en el Palacio de Navarra en el que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha destacado que supone "un nuevo hito en la firme apuesta de este Gobierno por el sector público y por sus trabajadores".

Según ha indicado, el acuerdo recoge "reivindicaciones del personal de la Administración, algunas históricas, como el encuadramiento de todo el colectivo perteneciente al nivel E, el más precario, en el nivel D; o la promoción de nivel D a nivel C de los puestos de vigilantes de carreteras, cuidador de educación y, especialmente integración del personal auxiliar administrativo en el nivel C, equiparándolo al de administrativo".

Además, Beaumont ha resaltado que "también hemos podido atender otras demandas de grupos concretos y, otras más colectivas, como son la equiparación de la compensación económica por trabajo en días festivos, trabajo nocturno o trabajo a turnos a la del máximo nivel y no referenciada a su nivel como sucede en la actualidad, algo que también hemos acordado con los complementos de puesto directivo a las Jefaturas".

En opinión de la consejera, el acuerdo "demuestra la apuesta firma por la función pública y por la mejora de las condiciones de su personal a que me refería desde que tomé posesión del cargo y es continuación de otras decisiones que hemos venido adoptando en el Gobierno como la aprobación de OPE ordinaria y extraordinaria con el máximo de plazas posibles o la iniciación del procedimiento para la provisión de las Jefaturas de Sección y Negociado por concurso de méritos".

También los representantes sindicales firmantes del acuerdo han puesto en valor el pacto alcanzado. En concreto, Isabel Artieda, de LAB, ha afirmado que "se ha conseguido terminar con algunas de las reivindicaciones e injusticias que había venido sufriendo el personal en los últimos 20 años" y se ha mostrado "especialmente satisfecha con las subidas de nivel con el reconocimiento económico correspondiente".

No obstante, ha subrayado que "las necesidades de personal del Gobierno de Navarra son mucho más grandes económicamente que lo que este acuerdo firmado en Madrid ha supuesto" y ha lamentado que "ha habido mucho personal con reivindicaciones igual de justas que quedan para una siguiente fase". "De ese personal no nos vamos a olvidar. Queda mucho por delante", ha aseverado.

Por parte de CCOO, Cecilio Aperte ha asegurado que con este acuerdo se "resuelven problemas detectados en diferentes colectivos que generan conflictos y desmotivaciones en los trabajadores" y ha remarcado que un reparto lineal de los fondos adicionales hubiese supuesto que en 2018 la persona que más pudiese recibir, serían "ocho euros".

A su juicio, el pacto "atiende reivindicaciones largamente demandadas" y también ha reconocido "el esfuerzo de la administración para sumar el respaldo del 75% de la representación sindical a este acuerdo", con el que, según ha dicho, CCOO "reitera su compromiso con los servicios públicos como un bien que identifica y crea ciudadanía, que nos mejora como sociedad".

En representación de UGT, Jesús Bayón ha considerado que se trata de "un buen acuerdo porque el que hemos trabajado hasta el último instante" y que, según ha indicado, supone "una dignificación" en algunos colectivos "tanto de las condiciones de trabajo como de sus retribuciones por las cuales llevábamos décadas trabajando".

Además, el representante del sindicato se ha mostrado "doblemente satisfecho" por "haber sido partícipes directos en los dos soportes en los cuales se apoya este acuerdo, el acuerdo firmado en Madrid y el acuerdo alcanzado en la Administración foral".

EN LA NÓMINA DE NOVIEMBRE

En concreto, la promoción del colectivo del nivel E al nivel D se materializará en la nómica del próximo mes de noviembre, al igual qeu el resto de medidas que se realizarán este año. Se ajustarán los complementos de los puestos de trabajo de forma que el incremento retributivo sea el derivado del abono de las retribuciones personales con referencia al nivel D.

Se unificará a este personal en solo dos categorías, celador y servicios generales, manteniendo la exigencia de la titulación actual del nivel E, es decir, el certificado de escolaridad.

Ambos grupos llegarán en 2020 al 20,35% de incremento respecto al sueldo actual, con un aumento el próximo mes del 15,03% en puestos de servicios generales y del 18,62% en el de celador. El coste total de la desaparición del nivelo salarial más precario de la Administración y su equiparación a nivel D supondrá un desembolso estimado al 14,83%.

Leer más acerca de: