El Gobierno de Navarra recomienda tomar precauciones ante la previsión de vientos fuertes para las próximas horas

Publicado: martes, 20 octubre 2020 15:24

Los avisos afectan en especial a los valles del norte, donde pueden darse rachas de hasta 120 km/h

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado una alerta naranja desde, este mediodía y hasta la madrugada del miércoles, por riesgo de rachas de vientos fuertes que, en los valles del norte de Navarra, pueden alcanzar los 120 km/h. El Gobierno de Navarra recomienda extremar las precauciones tanto en carreteras como en la proximidad de zonas arboladas o estructuras que pudieran desprenderse por la acción del viento.

La alerta naranja, que supone el segundo nivel de atención previsto por AEMET, afecta también a las localidades de la zona media de Navarra que, en las últimas horas de este martes, pueden padecer rachas de vientos del sur y del sudeste de hasta 90 km/h.

En la Ribera se activa una alerta amarilla a partir de la media tarde de este martes, en las que el viento racheado puede alcanzar hasta 70 km/h, según ha informado el Gobierno foral.

RECOMENDACIONES

El Ejecutivo foral quiere recordar las recomendaciones habituales para esta situación de riesgo y señala que conviene cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos y que retiren o fijen aquellos objetos del exterior de las viviendas que pueden ser arrastrados por el viento, tales como persianas, macetas o sillas. También aconseja mantener distancia respecto a cornisas, grúas, andamios o árboles que pudieran caer.

Por otra parte pide reducir la velocidad en carretera, agarrar con fuerza el volante en los tramos de carretera más expuestos al viento, especialmente durante el cruce con vehículos voluminosos que circulen en sentido contrario, y extremar la precaución ante la posibilidad de encontrar árboles, ramas u otros obstáculos en la calzada. También se recuerda la necesidad de respetar las indicaciones de las autoridades de tráfico.