22 de enero de 2020
9 de diciembre de 2019

El Gobierno de Navarra se suma a la celebración del Día de los Derechos Humanos con una semana de actividades

PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, se suma por tercer año consecutivo a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos con una semana repleta de actividades que ayudan a conocer diferentes realidades y a reflexionar sobre las mismas.

El Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

'Todos los derechos para todas las personas' vuelve a ser el lema elegido para la conmemoración, que ofertará "una amplia variedad de actividades que servirán para sensibilizar a la ciudadanía sobre los Derechos Humanos y abrir una mirada a las diferentes realidades que se viven en el planeta".

La oferta tiene como objetivo llegar a todo tipo de públicos de todas las edades, con actividades dirigidas a todos ellos. Teatro, mimo, una exposición y una conferencia sobre la misma, cuentos, creación y testimonios directos en la Biblioteca Humana son las disciplinas y actividades elegidas en esta ocasión.

En concreto, el ciclo comienza el miércoles 11 de diciembre con un espectáculo de mimo a cargo de Carlos Martínez. Se celebrará en el Civivox Iturrama y pretende que el espectador ría y sonría, pero que también llore, se emocione y especialmente reflexione sobre los enunciados de los Derechos Humanos y su cumplimiento. La entrada es libre previa retirada de invitación en taquilla hasta una hora antes de la actuación.

La programación continuará el jueves 12 por la tarde, con la conferencia que Alfons Aragoneses ofrecerá en el contexto de la exposición 'Asesinando por convicción. Aktion T4, programa de eutanasia nazi'. El profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Pompeu Fabra ofrecerá su visión particular de la temática de la exposición, que puede visitarse desde el 26 de noviembre en el atrio del Palacio Baluarte

El viernes, los escritores Juan Kruz Igerabide y Lucía Baquedano presentarán públicamente los Cuentos de los Derechos Humanos, que durante el mes de noviembre más de 1.500 alumnos de Educación Primaria de 39 centros educativos, día a día y centro a centro, han ido escribiendo.

Una de las principales novedades de este año es la organización de la Biblioteca Humana, un espacio en el que la ciudadanía encontrará y conocerá los testimonios directos de personas migrantes, refugiadas, familiares de personas con discapacidad, familiares de niños y niñas transexuales o personas y familias que han sufrido acoso escolar.

De esta manera, la ciudadanía podrá sentarse cara a cara con la persona-libro elegida, para escuchar, dialogar y establecer conversaciones durante aproximadamente media hora.

Para poder participar en la actividad, que se desarrollará en la Plaza del Castillo, el sábado, 14 de diciembre, entre las 16.30 y las 19.00 horas, es necesario reservar una de las sesiones.

El mismo sábado, se ha organizado por segundo año consecutivo un encuentro con asociaciones que pretende mostrar a la ciudadanía en la calle, de una manera intensa y directa, las diferentes realidades de vulneración de los Derechos Humanos y las distintas formas de solidaridad y compromiso que desde varias iniciativas se llevan a cabo en Navarra.

Para ello, se instalarán dos carpas en la Plaza del Castillo. En la primera, la ciudadanía podrá conocer el trabajo que realizan y los proyectos en los que trabajan diversas asociaciones. En la segunda carpa, se desarrollarán actividades infantiles de 11 a 14 horas y durante la tarde se celebrará la Biblioteca Humana. Para finalizar, habrá un cierre musical que comenzará a las 19:30 horas.

La programación concluirá el domingo, día 15, con la interpretación de la comedia dramática 'No es país para negras' en el Auditorio de Barañain. En ella, interpretando diversos personajes y sirviéndose del lenguaje físico, Silvia Albert Sopaga muestra con humor e ironía los diferentes puntos de vista sobre el racismo, la sexualidad, de la mujer negra y su identidad.

"MÁS NECESARIO QUE NUNCA"

Las actividades para conmemorar el Día de los Derechos Humanos han sido presentadas este lunes en rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, quien ha destacado que "es más necesario que nunca" alzar la voz a favor de los Derechos Humanos.

"Organizamos la semana en esta ocasión con especial preocupación y convencimiento de la necesidad que tenemos de defender la dignidad de las personas, frente a quienes hoy, en diversas partes del mundo, cuestionan sus derechos", ha remarcado.

Según ha dicho, "se hace necesario no caer en la manipulación y apelar con fuerza a los valores de igualdad y de solidaridad y a la defensa firme de 'Todos los derechos para todas las personas'".

Para concluir, Ollo ha querido agradecer la cooperación establecida con un total de 25 asociaciones que trabajan por los Derechos Humanos, "para poder llevar a cabo esta iniciativa, un claro ejemplo de lo qué se puede hacer en el marco de la colaboración entre instituciones y tejido asociativo".