El Gobierno de Navarra traslada a ArcelorMittal su interés por adquirir los terrenos de la planta de Legasa

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 13:13

El consejero Roig es partidario de desarrollar en las instalaciones un área de actividad económica para la comarca de Baztan-Bidasoa

PAMPLONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha trasladado en las últimas semanas a la dirección de la multinacional ArcelorMittal, primer fabricante mundial del acero, su interés por adquirir los terrenos de la planta de Legasa. El objetivo del Gobierno de Navarra es desarrollar en las actuales instalaciones de Legasa un área de actividad económica de promoción pública.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, indicó en un comunicado que ya se han iniciado los contactos preliminares y ha mostrado su confianza en que en los próximos meses pueda alcanzarse un acuerdo satisfactorio entre ambas partes.

La planta de Legasa ocupa una extensión de alrededor de 200.000 metros cuadrados y se dedica actualmente a actividades de pintado y tratamiento del acero. Legasa es una de las tres plantas que tiene en estos momentos el grupo ArcelorMittal en Navarra, junto a las Lesaka y Berrioplano.

La multinacional ArcelorMittal anunció ayer jueves en Madrid sus nuevos planes de empresariales en España, que en el caso de Navarra prevén hasta el año 2011 unas inversiones globales que alcanzan los 35 millones de euros.

La principal actuación en la Comunidad Foral se realizará en la cuenca del Bidasoa, en un proceso de fusión de la actividad productiva de la planta de Legasa con la de Lesaka, al que se destinarán 30 millones de euros.

Estas inversiones fueron valoradas de forma positiva por José María Roig, quien explicó que "estamos satisfechos por varias razones y fundamentalmente por el volumen de la inversión y porque esto supone mantener la presencia en la Comunidad Foral de este importante grupo industrial durante las próximas décadas".

Además, el consejero señaló que las inversiones de ArcelorMittal en Navarra crean nuevas actividades en las plantas de Lesaka y Berrioplano, con productos más competitivos y de mayor valor añadido.

Roig expresó además su satisfacción por el hecho de que el proceso de fusión de las plantas de Lesaka y Legasa se ha producido en un marco normalizado de relaciones laborales, y destacó el acuerdo alcanzado entre la empresa y los trabajadores para pactar jubilaciones parciales y prejubilaciones.

ÁREA INDUSTRIAL

El Gobierno de Navarra, al ser informado por parte de ArcelorMittal de sus planes en la Comunidad Foral, valoró la necesidad de que la actual factoría de Legasa se convierta en una nueva zona industrial.

En este sentido, el consejero Roig ha trasladado a la dirección de ArcelorMittal su deseo de adquirir las actuales instalaciones de Legasa. El objetivo del Gobierno de Navarra es desarrollar en este solar una gran área de actividad económica para Baztan-Bidasoa.

El Gobierno de Navarra ha venido defendiendo en los últimos meses la conveniencia de crear nuevas zonas industriales en dicha comarca, a fin de impulsar la actividad empresarial y de empleo.