Gobierno y organizaciones agrarias impulsan el Programa de Desarrollo Rural

El consejero Esparza firma acuerdos con organizaciones agrarias.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 12:05

UAGN y EHNE valoran la "importancia" del acuerdo para los pueblos de la Comunidad foral

   PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno foral y organizaciones agrarias han firmado este jueves un acuerdo que sienta las bases de aplicación en Navarra del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020, un plan que busca "defender la Navarra rural y sus competencias en el desarrollo" del sector, así como "generar empleo y actividad económica".

   Así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, durante el acto de firma del acuerdo con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE y UCAN, la asociación empresarial Consebro, las asociaciones del sector forestal ADEMAN y FORESNA y los cuatro grupos de acción local Asociación Cederna Garalur, Asociación Teder, Consorcio Eder y Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

   Los firmantes defienden que el marco nacional en ningún caso limite el grado de autonomía en la elaboración de los Programas de Desarrollo Rural autonómicos, que en el caso de Navarra es máxima razón de su régimen foral, evitando la invasión competencial por parte de la Administración General del Estado.

   Asimismo, han plasmado su voluntad de que las medidas del  Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 se destinen de forma prioritaria a los agricultores profesionales que cotizan a la seguridad social agraria y que tengan como principal prioridad la generación y mantenimiento del empleo en las zonas rurales de Navarra.

   En su intervención tras la firma, Esparza ha explicado que en este acuerdo se incluye la voluntad de que "no se pierdan fondos, que no se devuelvan a Europa porque haya comunidades autónomas que no sean capaces de cumplir con sus compromisos, que eso que nos ha costado tanto negociar no se pierda y se aproveche al cien por cien".

   Además, ha apostado por un Programa de Desarrollo Rural "vinculado con el empleo, con ser capaces de mantener o generar empleo y con el respeto al medio ambiente". A este respecto, ha opinado que "va a ser el programa más verde de los que hemos tenido".

   El consejero ha recordado que en la Conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Madrid el pasado 20 de enero se decidió la asignación de fondos FEADER a las comunidades autónomas para 2014-2020.

   Según ha detallado, a Navarra le correspondieron 136,5 millones de euros, un 21,5 por ciento por encima de lo inicialmente aprobado para el periodo 2007-2013. El Gobierno foral tiene que determinar cuál va a ser su aportación.

LAS MEDIDAS

   Entre los puntos estratégicos del acuerdo, que se detallará durante los próximos meses, también se recoge el tipo de medidas que se incluirán preferentemente. así, irán dirigidas a inversiones productivas agrícolas, ganaderas, en la industria agroalimentaria, forestales, y de primera transformación. Del mismo modo, se priorizará el apoyo a las producciones locales, las de alto valor añadido, las amparadas por figuras de calidad diferenciada y el fomento de la integración cooperativa.

   Todos los agentes implicados en el próximo Programa de Desarrollo Rural apuestan por impulsar la innovación tecnológica en el sector agroalimentario y por optimizar la transferencia de resultados de investigación y desarrollo. Para ello, se formarán grupos operativos para la gestión de los proyectos de innovación, que deberán tener apoyo tanto del programa autonómico como del nacional.

   Entre las novedades, se destinará al menos el 30 por ciento de los fondos FEADER del programa a inversiones relacionadas con el medio ambiente y el clima, incluidas las forestales, a medidas agroambientales, a la agricultura ecológica y ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.

   En este sentido, se deberá apoyar de manera suficiente la introducción o mantenimiento de buenas prácticas agrícolas y forestales que contribuyan a la mitigación del cambio climático y la adaptación a éste y sean compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, del paisaje y sus características, de los recursos naturales, del suelo y de la diversidad genética.

   También habrá medidas dirigidas a posibilitar la viabilidad de las explotaciones ubicadas en las zonas de montaña y/o con limitaciones naturales, en gran medida dedicadas a la ganadería extensiva, y que en este momento están sosteniendo a la población rural en una gran parte del territorio de Navarra, y de impulso a la diversificación rural y las infraestructuras básicas. Se dará especial relevancia al desarrollo local participativo. Para este impulso contribuirán no sólo los fondos FEADER, sino también los del FEDER y FSE.

UAGN Y EHNE VALORAN EL ACUERDO

   Por su parte, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha valorado este acuerdo y ha destacado que "hoy es un día importante para los pueblos de Navarra, donde de aquí a 2020 se van a gastar 136,5 millones de euros en actividades que se realizan en las localidades navarras".

   Así, ha mostrado su "satisfacción" por la firma del acuerdo, ya que, a su juicio, "va a facilitar que los agricultores y los ganaderos podamos tener una ayuda a la hora de realizar nuestro trabajo". Asimismo, ha destacado el interés del sector en los próximos comicios europeos porque "las políticas se deciden en Europa".

   Por su parte, el presidente de EHNE, Ignacio Gil ha afirmado que este acuerdo es "importante" para su organización porque "se han acordado una serie de puntos que son competencia del Gobierno de Navarra, lo que es el diseño del próximo Programa de Desarrollo Rural, que va a ser estratégico para el desarrollo de nuestra labor en los próximos cinco años".

   Gil ha abogado por que "el agricultor profesional sea el protagonista del programa", ya que "es el que está garantizando empleo y manteniendo los pueblos vivos". Asimismo, ha indicado que el acuerdo es "importante" para "zonas rurales y desfavorecidas".