Gobierno y PSN se muestran satisfechos con el grado de ejecución presupuestaria

Actualizado: martes, 29 junio 2010 16:16

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gobierno y PSN coincidieron hoy, tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto presupuestario, en que el grado de ejecución de los Presupuestos de Navarra para este año va "razonablemente bien", en palabras del dirigente socialista, Roberto Jiménez, si bien, según el PSN, habría que impulsar algunas partidas.

Tras la reunión, el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, manifestó en rueda de prensa que el pacto se está ejecutando con "absoluta normalidad" y que se está "cumpliendo en todos los parámetros".

Según indicó, alcanzado el umbral de la primera mitad del año, la ejecución por parte de los departamentos es "bastante considerable", y, teniendo en cuenta las obligaciones en relación con los créditos iniciales, la mitad de los ha superado ya el 50% de ejecución: Administración Local 68,54%; Desarrollo Rural y Medio Ambiente 67%; Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones 61%; Presidencia, Justicia e Interior y Salud 57%; y Educación 55%.

El secretario general del PSN opinó que la ejecución presupuestaria va "razonable bien", con lo que manifestó un grado de "satisfacción importante". Asimismo, indicó que hasta final de año la gestión seguirá atendiendo criterios de "flexiblidad", "en función" de la marcha de la economía y de los ingresos y bajo el "objetivo del déficit cero".

No obstante, mostró "preocupación" en algunas cuestiones y destacó como necesario dar un impulso a la agencia para el impulso de la actividad empresarial vinculada al empleo, también al bilingüismo en inglés o avanzar en el plan de financiación plurianual de la Universidad Pública de Navarra.

Jiménez indicó además que es preciso poner en marcha la unidad de central de gestión de las partidas para reducir las listas de espera, impulsar el plan de mejora de la atención primaria y, sobre el Museo de los Sanfermines, exigió un plan de viabilidad y la constitución de la fundación para que lo gestione.

ACUERDO SOBRE LOS CIEN MILLONES

Ambos dirigentes comentaron el acuerdo alcanzado la semana pasada para trasladar a Salud y Asuntos Sociales cien millones de euros de reserva de gasto temporal, en concreto, para dependencia, renta básica, fármacos y personal en el ámbito de salud.

Un acuerdo que hoy Sanz valoró "muy positivamente", un "acto de responsabilidad política más allá de que existe un compromiso en el pacto presupuestario para hacer un seguimiento del Presupuesto". A su juicio, la actitud del PSN ha sido "muy positiva" y "escasamente frecuente".

Sanz manifestó que no se trata de un recorte sino de "transferir" crédito de partidas que "se consideran no prioritarias hacia servicios y unidades presupuestarias que consideran prioritarias y de atención preferente".

Según añadió, "los acuerdos entre el PSN y el Gobierno de Navarra están sujetos a la máxima transparencia". "Pueden definirse con tres palabras: transparencia, transparencia y transparencia", dijo, al tiempo que señaló que "nadie puede decir que existe ocultismo".

Precisó Sanz que tienen "localizadas" una serie de partidas que se van a recortar para "sumar" a Salud y Asuntos Sociales, "pero no las tenemos todas definidas y las iremos definiendo a lo largo del ejercicio presupuestario, conforme veamos las necesidades". Y añadió que "el desfase que preveíamos al comienzo de la ejecución presupuestaria se ha visto reducido considerablemente".

Roberto Jiménez añadió que a los "colectivos se les reduciría en el peor de los casos un 10 por ciento las subvenciones porque tememos que, con los programas hechos, hacer una reducción mayor sí puede entorpecer su normal funcionamiento". Envió así un "mensaje de tranquilidad" a los colectivos "porque pueden ver mermadas sus decisiones pero no su capacidad de funcionamiento".