24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    El Gobierno subvencionará acciones de desarrollo rural con 23,7 millones euros

    PAMPLONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Navarra subvencionará con 23,7 millones de euros las acciones locales de desarrollo rural en el periodo 2008-2015 y para este próximo año 2009 serán 3 millones los que se destinen a este fin. Así lo indicó hoy la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, en la apertura de las jornadas 'Zona Media: una apuesta por el desarrollo rural' que se han iniciado en Pitillas.

    De esos 23,7 millones, 10,7 son aportados por el Gobierno de Navarra y 13 corresponden a los recibidos por la Comunidad Foral a través del Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), informó el Ejecutivo en un comunicado.

    La cuantía, indicó la consejera, servirá para subvencionar las actividades de cuatro grupos de acción local: Asociación Cederna-Garalur, en la zona norte, Sangüesa y Valdorba; el Consorcio Eder, en la Ribera; la Asociación TEDER, en Tierra Estella, y el Consorcio de la Zona Media. De las ayudas percibidas, los grupos de acción local destinarán un 82,2 por ciento a estrategias de desarrollo local, un 4,6 por ciento a la cooperación transnacional e interterritorial y el resto al propio funcionamiento de los grupos.

    La consejera Salanueva indicó que el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013 es el mayor programa puesto en marcha con fondos europeos y también el mayor con aportación de fondos del Gobierno de Navarra. Además, fue el primer programa español aprobado en Europa y de los 580 millones de euros que supone, 468 los aporta el Ejecutivo foral.

    En estos dos primeros años de actuación, 2007 y 2008, se habrán ejecutado cerca de 110 millones de ese plan. Los principales ejes que va a potenciar el Gobierno de Navarra para desarrollar el mundo rural, ha añadido, son: la mejora de la competitividad de las explotaciones y empresas agrarias y forestales; la conservación y recuperación del medio natural e impulsar la mejora de la calidad de vida y la diversificación de actividades en este ámbito.

    La consejera expuso todos estos datos durante su intervención y en la que estuvo acompañada por la subdirectora de Igualdad y Modernización del Ministerio de Medio Ambiente, Paloma López-Izquierdo Botín; la presidenta del Consorcio de la Zona Media y alcaldesa de Olite, Carmen Ochoa Canela, y el alcalde de Pitillas, Amador Jiménez Herrero. Amelia Salanueva felicitó al consorcio por sus 12 años ya de andadura y por integrar actualmente las acciones de 37 municipios de la Zona Media de Navarra.

    El Consorcio de la Zona Media fue el organizador de la jornada que contó también con la participación de grupos de desarrollo de Murcia, así como diferentes ponencias y visitas a proyectos desarrollados en Beire, Olite y Miranda de Arga. Las jornadas continúan mañana domingo en el Centro Cívico de Añorbe con el tema de la ruta del vino en Navarra como ejemplo de valorización del patrimonio.