Los Gobiernos navarro y vasco intercambiarán aplicaciones informáticas en el ámbito de la justicia

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 13:19

Se trata de herramientas informáticas sobre la gestión procesal y sobre la gestión de candidatos para el tribunal del jurado

PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco y el Gobierno de Navarra han acordado intercambiar aplicaciones informáticas para agilizar la actividad diaria en los órganos judiciales, según el acuerdo que suscribieron esta mañana el vicepresidente primero y consejero de Justicia de Navarra, Javier Caballero, y el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga.

Según establece el convenio, el Gobierno vasco cederá al navarro el uso de la infraestructura jurídica necesaria para la aplicación informática de la gestión procesal. Se trata de una guía de los trámites que deben hacerse en cada procedimiento judicial, lo que constituye una ayuda para el trabajo de los funcionarios y posibilita además el controlo de la labor del juzgado.

Esta herramienta abarca esquemas o guías de 636 tipos de procedimientos distintos, con 18.903 trámites, correspondientes a los distintos órdenes jurisdiccionales. El Gobierno de Navarra los integrará en los dos próximos años dentro de su plataforma de gestión procesal.

Por su parte, el Ejecutivo navarro cederá al vasco la aplicación informática referida a la gestión de los candidatos a jurados en los juicios de tribunal del jurado. La herramienta permite abarcar toda la gestión relacionada con los jurados, desde los listados de candidatos hasta la constitución por sorteos y disolución final de los jurados, pasando por la atención de reclamaciones, tramitación de comunicaciones o archivo de todas las actuaciones acometidas en cada caso.

Javier Caballero agradeció, en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, "la voluntad y cooperación mostrada desde el primer momento y a todos los niveles" por el departamento de Justicia del País Vasco para posibilitar el acuerdo, y señaló que redundará en beneficio de los trabajadores y de la calidad del servicio.

El consejero de Justicia de Navarra destacó la importancia de potenciar el proceso judicial electrónico y señaló que entre los años 2000 y 2007 la Comunidad foral ha invertido 9,6 millones de euros en equipos y programas, una inversión que "no se presta al lucimiento del gobernante, pero que es trascendental".

En cuanto a las relaciones con el Gobierno vasco, Javier Caballero señaló que hay que entender este tipo de acuerdos con "absoluta normalidad" y señaló que "la colaboración es ejemplo de mejora en la calidad del servicio".

Por su parte, el consejero vasco destacó que el acuerdo firmado hoy es "un paso pequeño, pero una muestra de lo que deben hacer las administraciones, colaborar".

Además, hizo hincapié en que en época de crisis es positivo que las administraciones puedan compartir o reducir costes mediante este tipo de colaboraciones.

Joseba Azkarraga destacó el papel de las nuevas tecnologías en la modernización de la administración de Justicia y apuntó que en esta legislatura el Ejecutivo vasco ha aprobado el Plan Organizativo de las Oficinas Judiciales y Fiscales, el IV Plan de Informática y Telecomunicaciones y el Plan de Normalización Lingüística. Según detalló Azkarraga, su puesta en marcha supondrá un desembolso de 157 millones de euros durante los próximos diez años.