Goicoechea asegura que Hacienda está trabajando con "total y absoluta normalidad" tras la dimisión de Idoia Nieves

La consejera Lourdes Goicoechea.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 19:18

Reprocha a los grupos de la oposición que utilicen la dimisión de la exdirectora de Hacienda para "desgastar al Gobierno de UPN"

PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, ha asegurado que la Hacienda Tributaria de Navarra está trabajando con "total y absoluta normalidad" tras la dimisión de su exdirectora, Idoia Nieves, para hacer frente a sus dos retos "más importantes", la reforma fiscal y la negociación del Convenio Económico.

Así lo ha señalado Goicoechea en una comisión parlamentaria, a petición de Bildu, en la que todos los portavoces de la oposición se han mostrado preocupados por la caída de los ingresos. Además, la mayoría de grupos han considerado que las dimisiones en Hacienda evidencian un Gobierno "a la deriva" y han cuestionado la política fiscal de UPN.

La consejera les ha reprochado que estén utilizando la dimisión de la exdirectora de Hacienda para "desgastar al Gobierno de UPN" y ha defendido que "las decisiones que se están tomando desde el Ejecutivo son serias y van en aras de resolver el problema cuando surge".

En su intervención, la consejera de Economía y Hacienda ha recordado que Idoia Nieves le presentó su dimisión irrevocable el pasado lunes 20 de enero a través de una carta en la que exponía "varías razones" para justificar su decisión.

La primera razón que esgrimía, ha explicado, estaba relacionada con la caída de ingresos, mientras que la segunda aludía a dos contribuyentes, algo que ha lamentado por "el deber de reserva y confidencialidad que establece la Ley General Tributaria". La tercera de las razones, por su parte, mencionaba "falta de objetivos en materia tributaria".

La consejera ha reiterado que el año 2013 ha sido "especialmente complicado por la brusca caída de ingresos, sobre todo, en lo que a recaudación directa se refiere", lo que ha generado "tensiones normales" en un escenario de "dura crisis económica y en el que entró a operar un nuevo sistema de recaudación".

Goicoechea ha explicado que, a la vista de las previsiones de recaudación directa por IVA, pidió a Hacienda la información "oportuna" y explicaciones sobre cuáles eran las razones de las "grandes diferencias entre las previsiones de ingresos que elaboraba Hacienda para 2013, que iban variando mes a mes de forma sustancial, y también sobre los motivos de la caída real de lo recaudado".

En este sentido, ha defendido que era su "responsabilidad y obligación" preguntar esta cuestión, aunque la Hacienda Tributaria de Navarra sea "un organismo autónomo profesional, que actúa con máxima libertad".

"El consejero de turno no debe y no puede intervenir en el funcionamiento y en la actividad de Hacienda, pero al margen de que actúe con total independencia, se puede pedir información, máxime cuando se detecta un problema serio con la previsión y evolución de los ingresos con el fin de analizar y adoptar las soluciones más idóneas al problema", ha argumentado.

LAMENTA LA DIMISIÓN, PERO LA RESPETA

Respecto a la dimisión de Idoia Nieves, Goicoechea ha lamentado su renuncia, si bien ha señalado que "hay que respetar la decisión adoptada por una persona que deja su cargo, un alto cargo público que no hay que olvidar es voluntario, libre y nombrado por el Gobierno".

Ha valorado la consejera la "capacidad técnica de Nieves y su amplio conocimiento en materia impositiva" y ha confiado en que "siga prestando su valía profesional desde la inspección tributaria de Hacienda, tal y como ha solicitado".

Además, ha pedido que la decisión personal adoptada por Idoia Nieves "no empañe el trabajo de todo el sistema y de todos los profesionales que día a día trabajan en Hacienda", unos profesionales que, según ha dicho, cuentan con su "máxima confianza, respeto y apoyo".

Igualmente, ha remarcado que desde finales de la pasada semana la estructura de Hacienda quedó establecida y ha asegurado que está trabajando ya con "total y absoluta normalidad", ya que "tenemos por delante mucho trabajo y dos retos muy importantes: la reforma fiscal y la negociación del Convenio Económico". "Los retos son de calado y vamos a trabajar por sacarlos adelante de la forma más idónea", ha sentenciado.

CRÍTICAS DE LOS GRUPOS

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Maiorga Ramírez, de Bildu, ha considerado "muy grave" la dimisión de Idoia Nieves, una renuncia que, según ha dicho, se ha dado "en un contexto generalizado de crisis institucional, desgobierno, desorden y caos". Ha pedido a la consejera que "abra los ojos" y sea "honesta con la realidad".

Por parte de UPN, Carlos García Adanero ha reconocido que "una dimisión no suele venir bien casi nunca", pero ha defendido que esta renuncia "hay que plantearla en sus justos términos", ya que "todos los cargos de libre designación son cargos voluntarios". "UPN tiene una política fiscal clara y el Gobierno sigue funcionando", ha sostenido.

En representación del PSN, Juan José Lizarbe ha cuestionado que UPN tenga "una política fiscal clara" y si bien ha opinado que la dimisión de Idoia Nieves "no es determinante", ha subrayado que es "un hecho relevante y preocupante" en relación a "la realidad del funcionamiento de nuestro sistema impositivo".

Desde las filas de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás también ha considerado "preocupante" la dimisión de la exdirectora de la Hacienda, ya que, en su opinión, constata un "Gobierno desarbolado, a la deriva" y que "no tiene ningún proyecto". "Parece que el único objetivo del Ejecutivo es terminar la legislatura como sea", ha apuntado.

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán, por su parte, tras agradecer la labor realizada por Idoia Nieves, ha considerado que su dimisión ha evidenciado con "mayor crudeza" la "gravedad de la caída de los ingresos en Navarra" y ha pedido a Goicoechea que se tomen "medidas serias y urgencias para incrementar los ingresos e impulsar la creación de empleo".

Asimismo, para el parlamentario de Izquerda-Ezkerra José Miguel Nuin, las dimisiones en Hacienda y en el departamento de Salud constatan "un Gobierno en una situación de debilidad política extrema" y ha criticado que la "única política del Ejecutivo de Barcina sea cómo llegar hasta 2015".

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha coincidido con otros portavoces en que la dimisión de Nieves es "relevante y preocupante", ya que se enmarca en un departamento que es "crucial" y en un organismo autónomo, como es la Hacienda foral, que es "determinante".