19 de septiembre de 2020
12 de agosto de 2020

'El Gran Final' y 'Suspensión', espectáculos de clown y de circo protagonistas del Festival de las Murallas

PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las compañías Bucraá Circus y Nueveuno actúan este jueves y el viernes, respectivamente, en la Ciudadela dentro de la nueva edición del Festival de las Murallas, que se está celebrando durante este mes de agosto.

Presentarán sus espectáculos de clown y circo 'El Gran Final' y 'Suspensión', con los que se podrá reflexionar sobre conceptos como la amistad, el reencuentro, la igualdad y la no discriminación, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

En concreto, este jueves a las 20 horas Bucraá Circus pondrá en escena 'El Gran Final', con entrada libre hasta completar el aforo y con apertura de las puertas del recinto 45 minutos antes del inicio.

'El Gran Final' pretende ser una tragicomedia que basa su esencia en el reencuentro de dos payasos, que tuvieron que separarse hace muchos años a consecuencia del estallido de una guerra civil. Esta guerra les interrumpe la última función justo antes de su gran acto final. El conflicto les obliga a tomar caminos separados y no tener nunca más contacto el uno con el otro. Ahora, después de más de 30 años, se reencuentran y deciden terminar su "gran final".

Bucraá Circus la conforman los payasos Pau Palaus y Fernando Villella. Esta obra, en concreto, surgió después de una expedición de circo social con la asociación Contaminando Sonrisas a los campos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).

Por su parte, La compañía Nueveuno presentará el viernes su nuevo espectáculo 'Suspensión', una obra de circo coreográfico en creación, con un trasfondo social de igualdad y no discriminación por razones de raza u orientación sexual. La función tendrá lugar en horario nocturno, a las 22 horas, con entrada libre, apertura de puertas desde 45 minutos antes y la garantía de cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad establecidas.

El espectáculo cuenta con cinco hombres blancos y heterosexuales en escena, cuatro de ellos intérpretes malabaristas, manipuladores de objetos, y un quinto que se mimetiza en la mecánica lumínica, proyectando imágenes e invitando al público a acompañarle en la iluminación del show mediante linternas. Todo ello para comprender qué supone su identidad como hombres para pensar y hacer pensar cómo podrían ser unas masculinidades distintas.

En 2014 Jorge Silvestre, Miguel Frutos y Josu Montón crearon la compañía Nueveuno, dedicada a la creación de espectáculos de circo contemporáneo. Buscan un lenguaje escénico propio, con fusión de técnicas circenses, diseños genuinos de iluminación y escenografía y la composición de músicas originales.