El grupo municipal de Nafarroa Bai se propone "revitalizar" el Casco Viejo de Pamplona con ocio y servicios

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 12:50

PAMPLONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Nafarroa Bai del Ayuntamiento de Pamplona se reunió la semana pasada con representantes de distintas asociaciones y colectivos así como con vecinos y vecinas del Casco Viejo, "en un intento de acercar las instituciones a la ciudadanía, y viceversa". La coalición les trasmitió su propuestas para "revitalizar el Casco Viejo de Pamplona sobre todo desde el sector ocio y servicios".

Durante estas reuniones, la portavoz del grupo, Uxue Barkos, dijo que "es absolutamente necesario este contacto para que nuestro trabajo en el Ayuntamiento sea lo más efectivo posible, responda efectivamente a las necesidades reales de la ciudad y de quienes en ella vivimos".

En este sentido, Barkos realizó un repaso del trabajo que su grupo ha desarrollado desde que comenzara esta nueva legislatura. Según apuntó, "todas las mociones presentadas por Nafarroa Bai responden a una clara preocupación social y a la necesidad de reparar este ámbito, deteriorado por la gestión que en él ha hecho en Gobierno Municipal de UPN todos estos años".

Según Barkos, "se trabaja sin planes, sin método, sin conocer las necesidades reales; la nula e inexistente planificación provoca atrasos, mayores gastos, y poca eficacia". Lo que Nafarroa Bai pretende, añadió, "es optimizar los recursos del Ayuntamiento".

Como principal aportación del grupo en este ámbito, se hizo especial hincapié en la importancia que va a tener el Observatorio social propuesto por Nafarroa Bai y aprobado por unanimidad en el pleno. Tal y como apuntó la concejala encargada de este área, Isabel Aranburu, "el Observatorio va a servir para tomar la medida de los problemas, redimensionar y dar salidas reales".

LA SITUACIÓN DEL CASCO VIEJO

En lo que al Casco Viejo de la ciudad se refiere, Nafarroa Bai hace una lectura "muy positiva de la red social que se mueve y trabaja aquí, una participación vecinal ejemplar y una gestión positiva de colectivos y asociaciones".

Pero, a su vez, NaBai mostró su "especial preocupación por la no dinamización del mismo por parte del Ayuntamiento, ya que el Grupo Municipal de UPN ha descuidado este barrio, no inyecta dinero ni propone alternativas para su revitalización. Lejos de eso, permite actuaciones como la que recientemente se ha dado, la venta de los locales de Unzu a una entidad financiera", subrayó. Para la coalición es importante "proteger y promocionar el pequeño comercio", ya que considera que esto es "clave" para la revitalización del barrio y su vida en la calle. "Ahora es la ciudadanía la que ya está notando seriamente lo que los comerciantes y hosteleros vienen denunciando hace tiempo", apuntó la concejala. Este será el eje de las iniciativas que Nafarroa Bai presentará en el próximo pleno del día 31, "la revitalización del Casco Viejo, recuperándolo sobre todo desde el sector ocio y servicios".